Control estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Control estadístico de proceso

El mismo es la aplicación de métodos estadísticos para analizar datos y para estudiar y vigilar la habilidad y el desempeño de un proceso. El control estadístico del proceso se basa en un concepto simple, un diagrama histórico de frecuencia, que consiste en un diagrama que muestra la frecuencia con que ocurren distintos valores o mediciones en losresultados de un proceso.

Ya sea que trate con una gráfica de control en la que todos los resultados cumplen en forma considerable con las especificaciones, o con una gráfica en la que algunos resultados no cumplen con las mismas, la meta es reducir la variación, o sea tienen que acortarse los límites de control superior e inferior para acercarse a su especificación de objetivo. Tres formas delograr dicho propósito son: la estratificación, la experimentación y la disgregación. Exponiendo de forma breve cada una de ellas tenemos:

1.) //Estratificar//: proceso consistente en clasificar los datos en grupos o categorías, procediendo posteriormente a la búsqueda de patrones por la forma en que se agrupan los datos. Esto a de dar las claves de qué debe cambiarse para mejorar el sistema.2.) //Experimentar//: en el se ejecutan cambios cuidadosamente planeados, anotando los resultados. Este proceso se sigue realizando hasta llegar a un nivel óptimo.

3.) //Disgregar//: consiste en dividir el proceso en los subprocesos que lo conforman, procediendo a un análisis más profundo y detallado de estos últimos, analizando además la relación sistémica entre los diversos subprocesos.Es fundamental a la hora de juzgar las variaciones, si las mismas son aleatorias o propias del sistema, o bien son asignables o producto de causas especiales. La correcta distinción lleva a evitar la comisión de errores a la hora de tomar decisiones concernientes a la realización o ejecución de correcciones o ajustes.

Hay dos razones básicas para aplicar el control estadístico del proceso.La primera, es que el Control Estadístico de Proceso permite determinar cuándo emprender acciones para ajustar un proceso que ha salido de control. La segunda, es que el CEP señala cuándo dejar solo un proceso. Saber cuándo emprender acciones en un proceso, es un paso importante en la prevención de defectos, y elimina la inspección y clasificación de un producto después de haber fabricado un granlote. Saber cuándo dejar solo un proceso es de igual importancia para mantener la variación al mínimo. Muchos trabajadores de producción tienen dificultad con este concepto, porque no comprenden la naturaleza de la variación o la diferencia entre las causas comunes y especiales de variación. Con frecuencia, creen que siempre que los productos de un proceso están alejados de la meta, se deberealizar algún ajuste.

Herramientas y ejemplos de control estadístico de procesos.

Las herramientas comúnmente usadas en el proceso estadístico incluyen:

1. Organigramas
2. Gráficas de funcionamiento
3. Gráfica y análisis de pareto
4. Diagramas de causa-efecto
5. Histogramas de la frecuencia
6. Gráficas de Control
7. Estudios de la capacidad de proceso
8. Planes de muestreo deaceptación
9. Diagramas de dispersión
Cada herramienta es simple poner en ejecución
Estas herramientas se utilizan generalmente para complementarse, más bien que se emplean como técnicas independientes
Organigramas
No tenga ninguna base estadística
Son las herramientas excelentes de la visualización
Demostración de los organigramas
El progreso del trabajo
El flujo del material o de lainformación con una secuencia de operaciones
Los organigramas son útiles en un análisis de proceso inicial
Los organigramas se deben complementar por los organigramas de proceso o los organigramas de proceso (detallados) si están disponibles
Cada uno implicado en el proyecto debe dibujar un organigrama del proceso que es estudiado para revelar las diversas opiniones de cómo el proceso funciona...
tracking img