Control estatal de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ESTATAL DE LA BANCA.

1.-Instituciones encargados de la vigilancia bancaria y financiera.
1.1.- Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
1.2.- Banco de México.
1.3.- La Comisión Nacional Bancaria.
1.4.- Comisión Nacional de Valores.
1.5.- Comisión Nacional de Seguros y Fianza.
2.- Regulación preventiva de la banca.
2.1.- Concepto y clasificación del comité de Basilea y susacuerdos y recomendaciones.
2.2.- Coeficiente en relación con los activos crediticios.
2.3.- Diversificación y clasificación de las razones
3.- Supervisión bancaria.
3.1.- Concepto y razón de ser de una supervisión bancaria
(principios de tendencias actuales).
3.2.- Sistemas de organización bancaria en México y en elmundo.
3.3.- Facultades y funciones de los órganos supervisores.
A).- Normatividad.
B).- Opinión y consulta.
C).- Inspección y vigilancia.
D).- Imposición de sanciones.
4.- Protección de los intereses del Público.
4.1.- El secreto Bancario.
54
4.2.- Procedimiento de conciliación y arbitraje de los usuarios
delservicio de banca y crédito.
4.3.- Mecanismos preventivos de protección al ahorro.

55
1.-INSTITUCIONES ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA BANCARIA Y FINANCIERA.

Esta unidad está destinada al estudio de las autoridades que tienen competencia para diseñar, dirigir, modificar, interpretar, o sancionar alguna de las actividades o funciones de losbancos.

Cada género de competencia, es decir, cada forma en la cual la autoridad se ejerce, depende de la diferente vocación de las normas que integran el derecho bancario en las que se funden, en cada caso, la competencia, la autoridad y su ejercicio.

En efecto:

a).- Las normas del primer tipo, las que organizan la forma societaria de los bancos, son el sustento de la competencia que tiene laSHCP, la CNB y Banxico.

b).- Las del segundo, las que organizan los títulos de crédito y contratos bancarios, dan sustento a la competencia que, casi en exclusiva, desde un punto de vista comisarial o de vigilancia, tiene Banxico, la CNB y, en algunos caso la CNV.

c).- Las del cuarto, las del régimen del control y vigilancia, sustentan la competencia, una vez más de la SHCP y la CNB.

Lasautoridades que tienen competencia, pero no en el flujo normal y ordinario de las operaciones bancarias, sino en la interpretación de las normas de cada grupo, en caso de conflicto judicial son, desde luego, los Tribunales locales o federales, según el caso, pero también pueden llegar a serlo la CNB y la SHCP, la primera cuando el conflicto se deduce en un tribunal arbitral de amigable composicióno de estricto derecho, porque la entidad ante la cual deben ventilarse es la CNB; la segunda se interponen recursos contra imposición de multas u otras sanciones administrativas, porque en esos casos la autoridad es la SHCP.

1.1.- SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Corresponde a la SHCP planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país, que comprende al BancoCentral, la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

Como se observa, la organización de la Banca Mexicana descansa en este Instituto ministerial.

Las facultades, en lo específico, orgánicas de la SHCP, contempladas y detalladas por su reglamento interior, cumplen con exactitud la delimitación de los campos concretos en los cuales,en efecto, cada una de las direcciones generales que la componen agota estos objetivos de la planeación, coordinación, evaluación y vigilancia de la totalidad de los perfiles del fenómeno bancario.

De manera clara, concordante con estas importantes atribuciones, el legislador de 1990, al igual que el de 1983 y 1985 concede de modo expreso a la SHCP un cúmulo de facultades que cierran con...
tracking img