Control estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ESTRATEGICO

QUE ES EL CONTROL ESTRATÉGICO?
Tiene por objeto el seguimiento y la evaluación del proceso de administración estratégica para asegurar su adecuado funcionamiento, esta orientado a garantizar que todos los resultados planeados a lo largo del proceso de administración estratégica se hagan realidad.
El control estratégico tiene como finalidad ayudar a los altos ejecutivos alograr los objetivos organizativos mediante el seguimiento y la evaluación del proceso estratégico de administración.

PROCESOS DE CONTROL ESTRATEGICO
El proceso de control estratégico en la organización comprende tres pasos distintos pero interrelacionados, los cuales consisten en medir el rendimiento de la organización, comparar el rendimiento con los objetivos y estándares; y adoptar lasmedidas correctivas que se estimen necesarias.

PASO 1: MEDIR EL RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
AUDITORIA ESTRATÉGICA
Es el examen y evaluación de las operaciones de una organización que están afectadas por el proceso de administración estratégica. El alcance de esta auditoria puede ser muy amplio haciendo insistencia en los aspectos propios de un proceso de administración estratégica, o masreducido poniendo como de importancia algún aspecto concreto del proceso. Por otra parte, puede tener un carácter formal adhiriéndose estrictamente a lo establecido en las normas y procedimientos, o muy informal dejando a la discreción de los administradores la decisión sobre las mediciones organizativas que hay que aplicar.
Una auditoria estratégica no tienen un modelo fijo para llevarse a cabo,cada organización debe diseñar e implantar sus propias auditorias que satisfagan sus necesidades. La siguiente tabla muestra directrices generales sobre la manera de realizar una auditoria estratégica.

La auditoria estratégica se desarrolla en tres fases: diagnostico para identificar como, donde y con que prioridad es preciso efectuar un análisis en profundidad; enfoque del análisis; elaboracióny prueba de recomendaciones. Los requisitos fundamentales para la realización de una auditoria estratégica son la objetividad y la capacidad para formular preguntas críticas y penetrantes.
FASE PRIMERA: DIAGNOSTICO
1. Revisar documentos clave, como:
a) Plan estratégico
b) Planes de negocio
c) Aspectos organizativos
d) Políticas importantes por las que se rigen la asignación de recursos y lamedición del rendimiento.
2. Revisar resultados financieros, comerciales y operativos comparándolos con los puntos de referencia y los estándares de la industria a fin de identificar desviaciones.
3. Conseguir entendimiento de:
a) Roles principales
b) Procesos de toma de decisión
c) Recursos
d) Interrelaciones entre miembros del personal funcional y las unidades de negocio u operativas.
4.Identificar implicaciones estratégicas de habilidades, patrones de conducta, sistemas y procesos; definir las interrelaciones y vinculaciones con la estrategia.
5. Determinar las perspectivas internas y externas
a) Realizar un estudio de las actitudes de los administradores de nivel alto e intermedio como también de los empleados claves, para valorar hasta q punto son coherentes con la direcciónestratégica de la compañía.
b) Entrevistas a una muestra de clientes actuales y prospectivos, y a otras fuentes externas importantes para percibir el concepto que se ha formado de la compañía.
6. Identificar aspectos de la estrategia que funcionen correctamente. Formular hipótesis respecto al problema y oportunidades para mejorar basadas en los hallazgos conseguidos. Definir cómo y en qué ordenhay que probarlas.
FASE SEGUNDA: ENFOQUE DEL ANALISIS
1. Probar las hipótesis referentes a problemas y oportunidades para la mejora atreves del análisis de asuntos específicos. Identificar interrelaciones y dependencias entre componentes del sistema estratégico.
2. Elaborar conclusiones relativas a las debilidades en la formulación de la estrategia, las deficiencias en la ejecución o las...
tracking img