Control estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El control estratégico así como su aplicación, proceso e información para el control estratégico. Se iniciara con una breve reseña de control organizacional para relacionar el tema y entenderlo.
El tema se refiere al proceso de control que es el medio de asegurar la eficacia de la acción, permitiendo la retroalimentación del sistema empresarial con las consecuencias de suspropios actos.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.
El control estratégico es necesario para toda empresa involucrando a los directivos de la misma quejuega un papel determinado dentro del proceso de dirección, complementándose mutuamente y formando un sistema de relaciones de dirección.
Abarcando la administración dentro de la misma veremos como ha de trabajar el desempeño de la dirección con el control estratégico, esperando tener resultados.

COMUNICACIÓN COMO PARTE DEL CONTROL EFICAZ EN UNA ORGANIZACIÓN
COMUNICACIÓN.
Transmisión deinformación, interna y externa. La dirección establece los canales adecuados para que la comunicación llegue con claridad a sus destinatarios. Es preciso mantener canales independientes que actúen como mecanismos de seguridad. Existen multitud de mecanismos posibles (formales e informales) para comunicar incidencias, problemas, ideas, sugerencias, etc., mejorando la flexibilidad y adaptabilidad de laorganización. Se transmiten pautas de comportamiento esperado, reglas del juego (incluyendo actuación decidida y sancionadora, si es preciso). La dirección ha de establecer canales de comunicación abiertos con el exterior (clientes, bancos, etc.) y con el Consejo de Admón., así como con determinados elementos externos como auditores, asesores legales, etc.

SUPERVISIÓN
Su objetivo es asegurarque el sistema está funcionando adecuadamente y que tiene capacidad de adaptación a las necesidades y cambios en el entorno, a través de actuaciones y evaluaciones recurrentes o específicas.
Recurrentes:
- canales abiertos empleados
- revisión sistemática (departamento auditoría interna) de aspectos operativos y de cumplimiento administrativo
- revisión anual por auditores externos de lossistemas de control interno
- comunicación sistemática o esporádica con terceros (clientes., bancos, etc.)
Específicas:. eficiencia de los controles de supervisión sistemáticos y recurrentes
- autocomprobación de control interno por departamentos o unidades de negocio
- auditorias internas o externas de departamentos o unidades de negocio
La metodología a utilizar depende de las circunstancias ynecesidades en cada caso: el benchmarking se usa en el marco de asociaciones empresariales específicas para esta finalidad y con ayuda de consultores.
Las líneas generales del procedimiento de revisión del control interno son:
- concretar el alcance de la revisión
- identificar el sistema o subsistema a revisar
- analizar y evaluar otras revisiones realizadas
- analizar áreas de riesgo
-desarrollar un programa de trabajo
- comprobar que el programa de trabajo funciona
- seguimiento del trabajo y obtención de conclusiones provisionales
- discusión de las conclusiones
- informe
- seguimiento de conclusiones y recomendaciones.

INFORMACIÓN SOBRE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
Deficiencia = situación o condición del sistema de control interno digna de atención (insuficiencias oposibles mejoras). La fuente de identificación de deficiencias son las actividades de supervisión recurrentes, las esporádicas y las fuentes externas. Todas las debilidades de control interno que puedan afectar a la consecución de objetivos de una entidad deberían ser comunicadas. La evaluación de qué deficiencias son importantes o no para ser comunicadas, es también un problema delicado, así...
tracking img