Control etapa del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 CONTROL

4.1 CONCEPTO DE CONTROL
Definición.
Stephen Robbins define el control como "un proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente". En tanto que James Stoner manifiesta que "el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividadesproyectadas".
El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa.
Elementos del concepto:
Relación con lo planeado el control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
Medición para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.Detectar desviaciones una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
Establecer medidas correctivas el objeto del control es prever y corregir los errores.
4.1.1. Importancia del control.
➢ Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
➢ Se aplica atodo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
➢ Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro.
➢ Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
➢ Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendocomo fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.
➢ Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
➢ Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
4.1.1.1. Características del Control
➢ Reflejar la naturaleza de estructura organizacional.
Un sistemade control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desea controlar.
➢ Oportunidad.
Un buen control debe manifestar inmediatamente las desviaciones, siendo lo ideal que las descubra antes de que se produzcan.
➢ Accesibilidad.
Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar su aplicación, las técnicas muycomplicadas en lugar de ser útiles crean confusiones.
➢ Ubicación estratégica.
Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en ciertas áreas de valor estratégico.

4.2 Principios y etapas
4.2.1 Principios de control
➢ Equilibrio. A cada grupo de delegación conferido debe de proporcionarse el grado decontrol correspondiente, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida.
➢ De los objetivos. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si a través de él, no se evalúa el logro de los mismos, por lo tanto, es imprescindibleestablecer medidas específicas o estándares que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido.
➢ De la oportunidad. El control para que sea eficaz necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.
➢ De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten enrelación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
➢ De excepción. El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales o representativas, afín de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas...
tracking img