CONTROL FINANCIERO Y CONTROL PRESUPUESTAL

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CONTROL FINANCIERO

El control es una herramienta estratégica que debe implementar toda empresa, porque si bien es cierto que hay que planificar, estructurar la organización, plantearse objetivos porque de nada serviría todo esto si no se le hace seguimientos periódicos, es decir llevar un control sobre los mismos.
Es por ello la importancia del controlgeneral, pero en toda empresa la parte más sensible y más delicada de llevar es la parte financiera ya que se trata de decisiones de gran envergadura que pueden afectar de forma positiva o negativa el futuro de la empresa. El control financiero se encarga del análisis de los resultados y relacionarlos con los objetivos para ver si se están llevando a cado o si por el contrario hay que hacermodificaciones de las estrategias a fin de alcanzar los objetivos, estos objetivos bien pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
Existen varios tipos de control financiero uno de ellos es el control financiero inmediato o direccional este es muy sencillo debido a que se trata de hacer cambios estratégicos basados en conocer con certeza el mercado o situaciones especificas que nos afectan. Un ejemplomuy fácil de entender seria el de una empresa que fabrique ropa, ellos deben tener la certeza de que hay temperadas altas para vender trajes de baño y en esas fechas orientarían sus líneas de producción a ese producto; pero en temporada baja la orientarían a producir otro tipo de ropa.
Otro tipo de control seria el control selectivo es aquel en donde se puede saber de ante mano que algo va hasuceder y que eso nos afectara la producción, entonces se buscan alternativas para contrarrestar la situación. Un ejemplo de esto seria una empresa cuya materia prima suba de precio varias veces en un mismo año, la misma se prepara para afrontar dicha situación.
El ultimo tipo de control es el control financiero posterior es uno de los mas comunes debido a que se realiza una vez finalizado elproceso y se comparan los resultados obtenidos con los objetivos planteados a ver si realmente fueron alcanzados
El control es muy importante dentro de una organización debido a que hasta el plan más perfecto se puede desviar de sus objetivos. El control entre otras cosas va orientado a crear mejor calidad, ya que detecta las fallas y las corrige, nos permite responder oportunamente tanto alas amenazas como a las oportunidades, nos permite reducir el tiempo en que se realizan los procesos y en que se prestan los servicios, nos permite dar un valor agregado a nuestros productos, nos permite crear adecuados niveles da autoridad, delegar funciones y mejorar el trabajo en equipo.



Todo control persigue un objetivo y los objetivos del control financiero son:DIAGNOSTICAR: Es cuando se toman medidas preventivas en vez de esperar a que algo suceda en áreas en las que suele haber problemas.
COMUNICAR: Se aplica una comunicación efectiva dentro de la organización dando a conocer todos los resultados de las actividades de la empresa.
MOTIVAR: Dar beneficios o incentivos al personal que labora en la empresa a medida que se van logrando los objetivos, estosbeneficios o incentivos no necesariamente deben ser monetarios.

El control financiero cuenta con unas etapas para su realización y estas son:

DEFINIR RESULTADOS FUTUROS: en primer lugar se hace un análisis de la situación financiera de la empresa, luego se realiza un análisis financiero para luego a partir de allí establecer los parámetros que se esperan alcanzar.
DETERMINAR OBJETIVOSFUTUROS: se planea lo que pueda ocurrir a futuro tomando en consideración los factores externos a la organización.
DETERMINAR ESTANDARES FLEXIBLES: se debe mantener márgenes dentro de los estándares previstos, todo esto para evitar problemas en caso de no alcanzar los objetivos planteados.
DETERMINAR FLUJOS DE INFORMACIÓN: se deben definir claramente los canales de información, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controles presupuestales y financieros. diseño de sistemas de
  • control presupuestal
  • Control presupuestal
  • Control presupuestal
  • Control Presupuestal
  • control presupuestal
  • Técnicas presupuestales y no presupuestales de control
  • control presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS