Control fiscal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
Control de la Gestión Pública Docente: Fernando Vela
Diana Paola Reay Gómez código: 9735

Primera entrega de trabajo de estudio de caso: Auditoria General de la Republica

Introducción

La Auditoria General de la república es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal, dotado de autonomía jurídica, administrativa, contractual ypresupuestal, el cual está a cargo del Auditor de que trata el artículo 274 de la Constitución Política[1]. Le corresponde a la Auditoria General de la República ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y de las contralorías departamentales.

Dentro de los puntos mas destacables de este organismo de control podemos identificar que la misión de laAuditoria General de la República se focaliza en cooperar a la transformación, depuración y modernización de los órganos instituidos para el control de la gestión fiscal, mediante la promoción de los principios, finalidades y cometidos de la función administrativa consagrados en la Constitución Política, el fomento de la cultura del autocontrol y el estímulo de la participación ciudadana en la luchapara erradicar la corrupción.

Por otra parte, la Auditoria General de la República orienta el desempeño de sus funcionarios y contratistas hacia el fortalecimiento de las Contralorías, el fomento de la participación ciudadana y el mejoramiento continuo de su gestión, para satisfacer las expectativas de sus clientes con eficiencia, eficacia y efectividad.
Por lo anterior mente dicho el presenteinforme tiene como fin explicar los principales lineamientos que conforman la AGR entre los cuales encontraremos ( misión, visión, principios éticos institucionales, valores institucionales organización, funciones que desempeña además, realizare una breve reseña histórica entorno a dicha entidad, continuamente explicare la

Reseña Histórica: Auditoria General de la Republica de Colombia

LaAuditoria General de la República ha tenido una difícil evolución para poder consolidarse, pues comenzó después de expedida la Constitución de 1991 siendo una dependencia de la Contraloría General de la República, para terminar actualmente en el organismo de nivel superior de control fiscal en Colombia, dotado de autonomía e independencia y cuyo objetivo primordial es vigilar la gestión fiscal detodas las contralorías del país.

En uso de facultades extraordinarias concedidas por el legislador, el Presidente de la República expidió el Decreto-ley 1142 de 1999 (afectado, consecuencialmente, por la inexequibilidad1 del artículo 120 de la Ley 489 de 1998) y, posteriormente, el Decreto-ley 272 de 2000, mediante los cuales se determinó la organización y funcionamiento de la AuditoríaGeneral de la República, siguiendo los lineamientos establecidos en las jurisprudencias de la H. Corte Constitucional y el H. Consejo de Estado. En ambos decretos se señaló que «[l]a Auditoría General de la República es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal, dotado de autonomía jurídica, administrativa, contractual y presupuestal, el cual está a cargo del Auditor de que trata el artículo 274de la Constitución Política».

Visión
“Nos vemos en el año 2011 como una entidad fiscalizadora superior de segundo nivel, promotora del buen gobierno, la transparencia en la gestión pública y el progreso social, comprometida con la protección del patrimonio estatal”.
PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES
Los Servidores públicos de la Auditoría General de la República actuarán en el desempeño desus funciones de acuerdo con la Constitución, el ordenamiento jurídico aplicable.

Declaran su intención de servir a la sociedad con eficacia, eficiencia y lealtad, para lo cual asumen y ajustarán sus actuaciones a los siguientes principios institucionales:

Respeto a la dignidad humana: expresado en que todas las acciones de los servidores públicos de la Auditoría General de la República...
tracking img