Control Fiscal Taller

Páginas: 44 (10755 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PRESENTACIÓN
El gasto público responde a objetivos de eficiencia, equidad. La eficiencia y la equidad deben estar referidos a todas las dimensiones de la prestación de un servicio, y específicamente deben incluir la variable calidad. El acceso universal a un servicio no garantiza un trato igualitario si la calidad del servicio es distinta entre grupos de individuos.
Muchas de sus funciones sonobligaciones que emanan de la Constitución Nacional mientras que otras han sido incorporadas a la órbita natural de la acción estatal.
El gasto público constituye un concepto, aun más complejo del que aparenta ser, ya que en este se encuentran contenidos principios y derechos a los que se les deben garantizar un cumplimiento efectivo. Conceptos a tener en cuenta como la necesidad, ladisponibilidad fiscal y la prioridad que se le debe atribuir al gasto según al sector al cual se va a invertir ya sea salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión.

Gastos que apunten a garantizar las necesidades básicas insatisfechasy los fines esenciales del estado. Concepto que a pesar de ser subjetivo en parte ya que va de la mano con el gobierno de turno, debes estar armonizados con el plan de desarrollo del gobernante, sin apartarse de lo que es el deber plasmado en la constitución, en la ley y sus principios.

Tales como el de servir a la comunidad, promover la prosperidad general, proteger los derechos y deberesconsagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de su territorio. Tampoco se pueden desconocer los deberes de las autoridades que son servir al ciudadano y velar por la protección de sus derechos.

Es importante mencionar aquí en este trabajo, la competencia de control que tienenalgunas autoridades sobre el gasto público ya que son los encargados de realizar estos procesos de veedurías ó vigilancia de la gestión fiscal realizadas a las entidades sujetas de control, el deber de realizar investigaciones para que se lleven a cabo las posibles sanciones a que haya lugar, de tal manera que se garantice la protección de los recursos públicos buscando una adecuadaadministración ante posibles riesgos que lo afecten .



MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN META

Extensión Territorial
17.492 kilómetros cuadrados
CATEGORÍA 6
POBLACIÓN 22.199 Habitantes
Urbana 5.930 Habitantes
Rural 16.269 Habitantes
NBI 65.54%

FIESTAS DE VERANO MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN, META.

TALLER
Con fundamento en algunos hechos que fueron de conocimiento nacional en los cuales alparecer se presentó un manejo irregular de recursos públicos, en el tema que usted ha seleccionado señale:

1. En el marco de una nueva orientación del control fiscal orientada a políticas públicas y proyectos, señale:

a. Fin esencial del Estado que se pudo ver afectado con la conducta irregular.

Con la conducta que aquí se censura se pudo estar vulnerando la propia ConstituciónPolítica incluido el Preámbulo- toda vez que principios tan arraigados y sobresalientes de ella como la justicia social, la igualdad, la paz, la garantía de un orden social justo, el gasto público social y la focalización del gasto público se pusieron en riesgo.

El artículo segundo de la Constitución propende por promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,derechos y deberes consagrados en su texto. Por ello es que conmina a las autoridades para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado.

A su turno, se ha definido el gasto social como un instrumento a través del cual el Estado interviene con el fin de compensar las desigualdades iniciales y equiparar las oportunidades para el goce de los beneficios del desarrollo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE CONTROL FISCAL
  • Taller fiscal
  • control fiscal
  • control fiscal
  • Control Fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal
  • Control fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS