Control fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION AL CONTROL FISCAL
ANDREA SANCHEZ
WANDA DELGADO
MAURICIO ROMERO

101 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CONTROL FISCAL
A continuación dividiremos las preguntas respecto de los temas vistos en clase.
Gerencia Pública
1. ¿Qué se entiende por Gerencia Publica?
El concepto de gerenciapública, el cual se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental, tiene como objetivo el mejoramiento de la capacidad de gobierno, para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos para resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad.
Es acuñado en la administración privada,donde por su naturaleza ha dado buenos resultados, y es adoptado por la administración pública. El problema es confundir lo privado y lo público, ya que el primero se concentra en el superávit y el segundo se enfoca a lo social.
Está asociada con el logro de resultados, se enseña como gerenciar pero no como liderar, controlar, planear, pero se trata de conseguir resultados, lograr objetivos y de estamanera se puede determinar si se es buen gerente o no, en la medida en que logre resultados públicos. El sector público se debe enfatizar en la consecución de los fine esenciales del estado.
2. ¿Cuáles son los objetivos de la Gerencia Publica?
El preámbulo de la Constitución Política de Colombia, determina que:

“El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por susdelegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido aimpulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente: CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA”.

De esta manera podemos resumir los fines de estado en los siguientes:

- Fortalecer la unidad de la nación
- Asegurar a los integrantes la vida, la convivencia, la seguridad, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad, la paz,
Dentro deun marco jurídico democrático, participativo que garantice un orden económico social justo y comprometido, y serán los objetivos que deben ser alcanzados de manera económica, eficaz, eficiente, equitativamente, y realizando una valoración ambiental por parte de los gerentes que realizaran la adecuada gestión fiscal para la consecución efectiva de los mismo.
3. Como ha Evolucionado la GerenciaPublica?
Antes del año de 1936 casi que podemos decir que no existía gerencia publica en razón a que se presentaba un claro liberalismo en la prestación de los servicios públicos, un liberalismo clásico que atendía más a solucionar los problemas de orden público y no se preocupaba por la prestación de servicios actividad que realizaba cualquiera.
En el año de 1936 con el advenimiento del estadointervencionista establecido por Keynes se abrió la posibilidad de que el estado prestara los servicios públicos a través de organismos e instituciones capacitadas para ello. En esta instancia el estado se encargaba de prestar los servicios públicos.
Con la constitución de 1991, se establece que el estado dejara de prestar los servicios públicos, y estos podrán ser prestados por los particulares ypor el estado también en casos en que la actividad privada no pudiera asumir la prestación de los mismos debido a la complejidad de los mismos. Entonces el estado al dejar de ser quien presta los servicios realizara un papel de vigilancia sobre ellos y buscara la eficacia en los mismos.
De esta manera ha evolucionado la gerencia pública pasando de una nula presencia del estado en la...
tracking img