Control Fiscal

Páginas: 30 (7474 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
EVALUACION DE LA POLITICA DE PLANES DEPARTAMENTALES PARA EL MANEJO EMPRESARIAL D ELOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO –PDA



CONTROL FISCAL Y HACIENDA PÚBLICA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
BOGOTA
2012

INTRODUCCION

Las Naciones Unidas en Asamblea General en 2010 al firmar la Resolución A/64/L.63/Rev.1, se declaran el acceso al servicio de agua potable y además el acceso alsaneamiento básico como derechos humanos esenciales para el desarrollo de la vida y de todos los derechos humanos.
A partir del 2007 el Estado inicia e implementa el diseño de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento- PDA, desde un enfoque empresarial con un esquema financiero, administrativo y tarifario generalizado, se busca mejorar metasrelacionadas con la cobertura de estos servicios públicos.
La CGR realiza la siguiente evaluación descriptiva de la política de los PDA con el fin de aportar a la regulación, control y vigilancia de los recursos destinados al apoyo de estas actividades.
Esto quiere decir, que con el fin de establecer bajo los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y de sostenibilidad ambiental,el buen uso de los recursos que se están invirtiendo en el presente y futuro en un plazo determinado, es importante que el Control Fiscal que ejerza la CGR a los recursos destinados para los fines anteriores, se realice dentro del contexto de los PDA, mediante auditorias que involucre las contralorías delegadas de Minas y Energía, Social bajo la coordinación de la delegada del Medio Ambiente.EVOLUCION DE LA POLITICA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

Históricamente para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, el país se ha mantenido de forma alternada entre los modelos público y privado, jugando entre el papel del estado y el mercado, y sus correspondientes rivalidades.
Debemos recordar, que toda vez que se trata de un bien de carácter nacional,de uso público, esencial y preferente, cuyo usufructo y explotación debe realiza bajo las condiciones del desarrollo sostenible. De igual manera, por la importancia que su acceso determina en la vida humana y de las sociedades, es elevado a la categoría de derecho fundamental por los países miembros de la ONU, lo cual implica garantizar el acceso universal para toda la población sin restricción,indistintamente de las condiciones que el mercado requiera para ello.
Dentro de este modelo, el marco normativo actual que direcciona la política de Agua potable y Saneamiento Básico en el país, señala que los servicios públicos son esenciales e inherentes a la finalidad social del Estado y por tanto, él debe asegurar su prestación eficiente en todo el territorio nacional. Además, laConstitución hace explícita la obligación del Estado de prestar directa e indirectamente, a través de comunidades organizadas o particulares estos servicios, manteniendo la regulación, control y vigilancia de los mismos.
El caso colombiano presenta insuficiencia en los niveles de cobertura y deficiencias en la calidad de los servicios ofrecidos (sistemas de acueducto y alcantarillado). Es importanteaclarar que el acceso a la conexión al sistema de acueducto no garantiza el suministro del agua potable apta para consumo humano.
De otra parte, históricamente la política de agua potable y saneamiento básico ha hecho énfasis en la cobertura de redes descuidando la articulación requerida con la oferta hídrica, por tanto, se presentan desbalances entre las acciones encaminadas a garantizar laoferta y aquellas que se realizan en la ampliación de la redes de distribución de agua potable, el transporte y el tratamiento de aguas residuales.
Aunque se han dado cambios en la política del sector, el énfasis en el manejo empresarial de este servicio bajo un esquema privatizado y rentable las coberturas actuales demuestran que no se han obtenido las mejoras esperadas en disponibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control fiscal
  • Control Fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal
  • Control fiscal
  • control fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS