Control gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejemplo de PREPARACION DEL ESCENARIO nos habla sobre una empresa llamada Baushch & Lomb, que vendía lentes de contacto (populares en películas como The blue brothers) y línea de anteojos (Risky Business). A partir de 1980 y 1990 creció mucho en el mercado en el cual participaba. Quizás por eso su meta siempre fue supera las cifras. Con su director general Dan Gill habían alcanzado grandesobjetivos, trayéndoles esto muchos beneficios como el aumento de sus sueldos. Pero en una ocasión Johnson ex jefe de la unidad de lentes de contacto no llego a alcanzar sus objetivos dentro de la empresa. Puesto que a mediados del año 90 el crecimiento se redujo en EE.UU y Europa. Pero como su meta fueron las cifras, persistieron tanto que incluso llegaron a obligar a sus distribuidores a aceptar elinventario que se presentaba. Pero eso trajo consigo consecuencias negativas, como:
• El inventario no deseado regresaba a B&L.
• Sufrió demandas por parte de los accionistas quienes los acusaban de engaños al tratar de inflar artificialmente las ventas y ganancias.
• No se alcanzó las metas en cifras, más bien cayó en 61.7 millones de dólares.
Pero el director general Dan Gill solo se limitóa decir que el tan solo tenía un conocimiento general de lo que pasaba, pues esto pasa cuando realmente no se aplica sistemas de control eficaces y eficientes en la compañía.
Es por ello que es necesario tomar conciencia de qué pasaría si toman o no algunas decisiones, centrándose no solo en sus beneficios (o sea llenándose los bolsillos) sino por el beneficio de toda la organización. Para ellose necesita tomar el CONTROL, que es el proceso por el cual se dirige a las actividades de las personas con el fin de obtener el logro de las metas organizacionales.
Mucho se ha escrito sobre la importancia que tiene el control dentro
de las organizaciones. La principal razón es porque el control, específicamente, los sistemas de control de las organizaciones permiten mantener alineados losobjetivos de la empresa con los objetivos de sus subunidades y empleados. Además permiten que la organización actúe coherentemente como un todo y llevar a la organización por el camino que se desea. Es por esto que los sistemas de control se han vuelto una herramienta muy útil para los dueños, gerentes, casas matrices y alta gerencia en general para llevar a cabo sus tareas de mejor maneraSi en una organización los sistemas de control son inefectivos, entonces se producirán desde robos de empleados a pérdidas financieras incalculables. Es por ello al CONTROL se le considera tan importante como la PLANEACION, puesto que en el control se corrigen los problemas que puedan suceder durante la planeación. Además que los sistemas de control regulan la distribución y utilización de recursosfacilitando así la planeación. Por tal razón los gerentes deben buscar formas de controlar lo que pasa en la organización, con el fin de que aumente la creatividad, la calidad y disminuya los costos.
William Ouchi, de la University of California en Los Ángeles, dice que 3 existen estrategias con los cuales dispone un gerente para lograr el control gerencial en la organización, estas son:
• Elcontrol burocrático: Incluye el uso de reglas, normas y autoridad formal que guían el desempeño laboral. Funciona mejor donde la mayoría de trabajadores es independiente. Utilizan elementos como:
1. Presupuestos
2. Informes estadísticos
3. Evaluaciones de desempeño
4. Otros.
• El control de mercado: Implica el uso de mecanismos de fijación de precios para regular las actividades de laorganización como si fueran transacciones económicas. Ya sea negociando los recursos, pero utilizando como base las perdidas y ganancias.
• El control de clan: Es un control donde todos deben tener los mismos valores y metas, además de confiar entre ellos sin la necesidad de utilizar mecanismos de control formales como las reglas.
Comprende los valores compartidos, creencias, expectativas y confianza....
tracking img