Control gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el siguiente trabajo se presenta información concreta y general sobre lo que es el control gerencial.
Se sabe que no importa que tan detallada sea la planeación, una decisión aún puede estar implementada de manera deficiente si carece de sistema de control satisfactorio, lo cual da a visualizar la importancia

CONTROL GERENCIAL.
CONTROL.
Es el proceso de medir el progreso haciaun desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes
El proceso básico de control.
Definición:
Si en algo se han puesto de acuerdo los autores es en la definición del control administrativo Reyes Ponce lo define como:
Recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes.
Para Robbins es elproceso de monitorear las actividades con el fin de asegurarse de que se realicen de acuerdo a lo planificado y corregir todas las desviaciones significativas. (Robbins Pág. 554).
Queda claro que controlar es comparar, comparar lo hecho con lo planeado y en su caso corregir las desviaciones. Siendo el último paso del proceso administrativo presupone que hay una planeación que define el rumbo de laempresa y con la que comparamos los resultados e identificamos las desviaciones. Se dice que la planeación y el control son los gemelos del proceso administrativo ya que no pueden darse el uno sin el otro.
Los controles deben planearse de manera que detecten, que muestren las desviaciones en cuanto ocurran de modo de estar en posibilidad de proponer acciones correctivas a tiempo, es decir unadecuado control deberá establecerse sobre elementos que midan la tendencia de los acontecimientos.
Por ejemplo, un avión en despegue va revisando constantemente su velocidad en relación a la distancia recorrida en la pista hasta el punto que decide si despega o frena si al final de la pista decide no despegar. Ya es muy tarde.
La importancia del proceso de control tiene una estrecha relación con elconcepto de delegación de autoridad el control se da, entre otras cosas, por la necesidad de saber si los subordinados están realizando sus actividades en forma eficaz y eficiente. Vale la pena recordar que si la autoridad se delega la responsabilidad se comparte y al final el ejecutivo es el responsable de las acciones de sus subordinados. Por otro lado la única forma de saber si estamos en elcamino correcto es comparar constantemente donde estamos y a donde vamos.
El control administrativo presupone el establecimiento de estándares que fueron fijados en la etapa de planeación es con estos que comparamos el desempeño para establecer las desviaciones en su caso y desde luego las medidas correctivas.

EL PROCESO DE CONTROL.
CONTROL BUROCRATICO.
Es el uso de reglas, reglamentos y autoridadpara guiar el desempeño.
CONTROL DE MERCADO.
Es el control que se basa en el uso de información financiera y económica.
CONTROL DE CLAN.
Es el control basado en las normas, valores, metas compartidas y confianza entre los miembros del grupo.
EL CICLO DE CONTROL.
 Establecimiento de estándares de desempeño.
 Medición de desempeño.
 Comparación de desempeño con normas y determinación dedesviaciones.
 Adopción de medidas correctivas.
ESTANDAR.
Es el comportamiento esperado para una meta que establece un nivel deseado de desempeño, lo motiva y sirve como parámetro de comparación contra el cual se evalúa el desempeño real.
PRINCIPIO DE EXCEPCION.
Es el principio gerencial que afirma que el control aumenta al concentrarse en las excepciones o en desviaciones importantes del resultado oestándar esperado.
CONTROL PRELIMINAR.
Es el proceso de control que se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye políticas, procedimientos y reglas diseñados para garantizar que las actividades planeadas se lleven a cabo adecuadamente.
CONTROL CONCURRENTE.
Es el proceso de control que se utiliza durante la ejecución de planes; incluye dirección, supervisión y actividades de ajuste...
tracking img