Control gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital) se denomina en ocasiones en español Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), aunque el uso más extendido es con las siglas originales en inglés WACC. Se trata de la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valuar una empresa utilizando el descuento deflujos de fondos, en el "enterprise approach".
El “CPPC” muestra el valor que crean las corporaciones para los accionistas (rentabilidad del capital invertido). Este valor o rentabilidad está por encima del costo de ese capital, costo que representa el CPPC, y sirve para agregar valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, etc.
El resultado que obtendremos será un porcentaje, yaceptaremos cualquier inversión que esté por encima de este.
Es un método ampliamente utilizado en clases de finanzas a nivel de Posgrado para calcular el costo de capital de una empresa o proyecto.
La necesidad de utilización de este método se justifica en que los flujos de fondos operativos obtenidos, se financian tanto con capital propio como con capital de terceros. El WACC lo que hace esponderar los costos de cada una de las fuentes de capital.
Cálculo

Donde:
WACC: Promedio Ponderado del Costo de Capital
Ke: Tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método CAPM
CAA: Capital aportado por los accionistas
D: Deuda financiera contraída
Kd: Costo de la deuda financiera - hh
T: Tasa de impuesto a las ganancias

Un ejemplo decálculo del WACC (Costo Promedio Ponderado de Capital):

De ejercicios anteriores, teníamos la tasa de impuesto a la renta en 33%, el costo del capital de accionistas en 13% y la tasa de interés bancario en 18%.

Al revisar el balance de la organización tenemos que el total de pasivos generadores de interés, sumado al patrimonio equivale a $100 millones. De este total, $60 millones son pasivos y $40millones son patrimonio. Esto quiere decir que el porcentaje del capital que corresponde a capital de los accionistas (patrimonio) representa el 40%; ($40 millones / $100 millones). Así mismo, la deuda representa el 60%; ($60 millones / $100 millones).

%a es el porcentaje del patrimonio, %d es el porcentaje de la deuda (con respecto a la suma de ambos).
Ka es el costo del capital de losaccionistas (como se vio en el ejercicio anterior), Kd es la tasa de interés de un crédito bancario (deuda) e Ir Es la tasa de impuesto a la renta.
%a = 40% = porcentaje de capital de accionistas en el capital total
%d = 60% = porcentaje de deuda en el capital
Ka = 13% = costo de capital de accionistas
Kd = 18% = tasa de interés bancario
Ir = 33% = tasa de impuesto a la renta
WACC = CostoPromedio Ponderado de Capital de esta Organización
WACC = [ %a x Ka ]+[ %d x  Kd x (1 - Ir) ]
         WACC = [ 40% x 13% ]+[ 60% x  18% x (1 – 33%) ]
         WACC = 12.4%
En el cálculo del Costo Promedio Ponderado de Capital vemos que dentro de los factores que afectan el costo total del capital está la proporción entre el porcentaje de deuda y el porcentaje de dinero de accionistas. Estaproporción o estructura de capital de la Organización debe ajustarse para obtener el menor costo de capital posible manteniendo un nivel de riesgo aceptable para la organización. Sabemos que entre las responsabilidades de un gerente financiero está la minimización del costo de capital. Esto se logra a través del ajuste de la estructura de capital y/o la reducción de las tasas de interés que se negocian conlos bancos.
CAPM :Capital asset pricing model
CAPM es un modelo para calcular el precio de un activo o una cartera de inversiones. Para activos individuales, se hace uso de la recta security market line (SML) (la cual simboliza el retorno esperado de todos los activos de un mercado como función del riesgo no diversificable) y su relación con el retorno esperado y el riesgo sistémico (beta),...
tracking img