Control hemosferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL HEMISFERICO
El control de la mayoría de las formas de conducta aprendidas por el hombre recae preferentemente en uno de los hemisferios cerebrales. Aproximadamente el 90 por 100 de los adultos usan más hábilmente la mano derecha. En ellos el hemisferio cerebral dominante es el izquierdo, pues son los centros motores de este lado los que controlan el movimiento de la mano derecha; en tantoque se considera a los zurdos el hemisferio derecho como dominante, para los movimientos de más precisión y habilidad de la mano.
Hoy en día se maneja el concepto de "dominancia latente", ya que existen una serie de estados intermedios de dominancia para el lenguaje de los individuos, que van desde la dominancia absoluta del hemisferio izquierdo pasando por la equivalencia de ambos hemisferios,hasta la dominancia absoluta del hemisferio derecho.
Cuando están normalmente interconectados ambos trabajan conjuntamente como una unidad funcional, y el control es ejercido, según la tarea, por uno u otro hemisferio. De esta manera el antagonismo intrínseco e incompatible de las habilidades de procesamiento derecha e izquierda se torna en complementación y colaboración mutua.
Asimetría FuncionalDominancia: los resultados de varios estudios han indicado que la corteza auditiva del hemisferio izquierdo del cerebro predomina en la percepción de la estimulación del lenguaje y relativa al mismo, en tanto que el lado derecho de la corteza auditiva es más funcional a la percepción y en el procesamiento de ciertos sonidos no verbales.

Lateralidad: esto implica que algunos sistemas funcionalesestán más conectados a un lado del cerebro que al otro, que las funciones se lateralizan y que cada hemisferio se especializa en determinados tipo de trabajo, la lateralización, una mirada general sobre la distribución de los órganos corporales muestra considerable asimetría entre los lados derecho e izquierdo. A nivel del procesamiento cerebral en individuos normales, las interconexiones de loshemisferios generalmente enmascaran la evidencia de especialización hemisférica.

Sperry y Gazzaniga en sus experimentos encontraron que la porción más grande del cerebro consta de dos partes simétricas llamadas hemisferios cerebrales. Cada cual recibe la información sensorial al lado opuesto del cuerpo (el hemisferio derecho del lado izquierdo y el izquierdo del lado derecho), así mismo controlanlos movimientos del lado opuesto.
Hemisferio izquierdo: Palabras, diferenciación de sonidos, patrones auditivos se le considera la parte analítica.
Hemisferio derecho: Patrones abstractos, emociones, la percepción de todo.
De Gangi y Berk 1983 (citado por Guma, E. 1988) señalaron que la integración motora bilateral se desarrolla como resultado de la comunicación interhemisférica y durante lainfancia el signo más obvio de atraso o defecto en la integración motora bilateral es el fallo en el desarrollo de una fuerte preferencia manual.
Tchuprikov y Klein 1982 (citado por Guma, E. 1988), plantearon, acerca de la interrelación de los hemisferios cerebrales, que el carácter relativo de la lateralización, no resulta un proceso necesariamente estático y definidamente fijado estructuralmente sinoun equilibrio neurofisiológico dinámico.
Desde el modelo comportamental del ámbito del control y el aprendizaje motor, se considera que la dominancia lateral es, fundamentalmente un producto del aprendizaje. Además, cada comportamiento tiene sus características propias y se mueve en diferentes dimensiones, siendo la prevalencia lateral solo una de ellas.
Basados en este modelo han existidonumerosas investigaciones que confirman la relación entre el aprendizaje y las habilidades de lateralización, como se muestra en resultados ya descritos por Hutt, A. en 1917 , que expresan los exitosos cambios de manualidad en tareas tales como la escritura en una etapa avanzada de la vida, debido a parálisis o amputación de un miembro. Estos datos parecen apoyar la existencia de una relación entre...
tracking img