Control Homeostatico

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Control de la Homeostasis














Índice
-Introducción
-Control hormonal-nervioso
- Control Hipotalámico sobre el Sistema Nervioso e Hipófisis
- Control neuroendocrino de la temperatura
-Control del estrés
-Control del hipotálamo en la hipófisis
-Como afecta el estrés a la homeostasis
-Agentes estresores
-Tipos de estrés
-ConclusiónIntroducción
La homeostasis es una característica que esta presente en todos los seres vivos y permite el equilibro en casos de desequilibrio quimico, metabólico, hormonal, neurofisiológico, etc. Por lo tanto a través de este informe se presentaran las características presentes, sus funciones especificas, las actividades que realiza conjuntamente con el sistema nervioso, endocrino,circulatorio, excretor, entre otros. Funalmente cual es la relación existente con el estrés de una persona.


















Control Hormonal- Nervioso
Sistema nervioso: Se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas.es el procesador de información, por lo tanto coordina y relaciona todas las funciones corporales.
Sistema endocrino: Se encarga desegrega un tipo de sustancia llamada hormona, es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).
Poseen casi las mismas funciones; integrar y controlar las funciones que permiten coordinar las actividades de nuestro organismo, entre ellas la homeostasiscorporal.
Hormonas:
Intervienen en el corazón (Epinefrina)
Se liberan al espacio extracelular.
Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. (ADH)
Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad delreceptor, para ejercer su efecto.
Regulan el funcionamiento del cuerpo. (Aldosterona, Insulina, Cortisol, entre otras)




Control Hipotalámico sobre el Sistema Nervioso e Hipófisis
El Hipotálamo es el “comandante en jefe” del Sistema Nervioso Autónomo y del Sistema Neuroendocrino. Por lo tanto es esencial para el éxito en la supervivencia y en la reproducción de los organismos.
Paracumplir con estos objetivos el Hipotálamo se comporta como una especie de traductor que transforma señales fisiológicas en cambios conductuales (como por ejemplo deshidratación → sed → beber) y señales bioeléctricas en hormonales y viceversa.
El Hipotálamo, a través del Sistema Nervioso Autónomo y el sistema Neuroendocrino, regula al sistema Inmunológico. Está relacionado con el despertar ya queproyecta en forma difusa axones histaminérgicos a toda la corteza cerebral activándola.
Por otro lado el hipotálamo responde ante la deshidratación corporal: Mediante neuronas hipotalámicas osmo-sensibles.
Los cambios del volumen sanguíneo: Mediante neuronas hipotalámicas que reciben aferencias de preso-receptores en la circulación.
Mediante el aumento de hormonas circulantes, como la Insulina,que a través de receptores específicos en el núcleo Arcuato modifica la descarga del Hipotálamo.

El Sistema Nervioso Autónomo es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, por lo tanto recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos, este se divide funcionalmente en:
El Sistema nervosossimpático dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.
Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción, Se activa en las denominadas “Situaciones E” (escape, estrés, ejercicio, emergencia). Usa noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el control homeostático del pulso
  • Control Homeostatico De La Glucosa
  • Mecanismos De Control Homeostatico
  • Control homeostatico de glucosa en la sangre
  • MECANISMOS HOMEOSTATICOS
  • Mecanismos Homeostaticos
  • Mecanismos homeostaticos
  • mecanismos homeostáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS