Control hormiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metarhizium anisopliae y Trichoderma viride CONTROLAN COLONIAS DE Atta cephalotes EN CAMPO, MEJOR QUE UN PRODUCTO QUÍMICO.

Elkin López y Sergio Orduz
Centro de Investigaciones Biológicas CIBLas hormigas cortadoras de hojas están consideradas entre las plagas más limitantes en algunos países suramericanos debido a la defoliación que causan en los cultivos. En el presente estudio seaplicaron cebos basados en el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae cepa M-137, el hongo Trichoderma viride cepa T-26 antagonista del hongo Attamyces bromatificus simbionte de estas hormigas, unacombinación de los dos hongos y el producto químico Pirimifos Metil (PM) aplicado con insufladota, para el control de hormigueros de Atta cephalotes en campo. Se seleccionaron 5 colonias por tratamientocon un intervalo de 5 semanas entre ellos. Después de la segunda aplicación de los diferentes tratamientos se obtuvo la muerte del 40% de las colonias tratadas con T-26, el 100% de las tratadas conM-137 y con el cebo combinado, y solo murieron el 20% de las colonias tratadas con PM.

Con la tercera aplicación se consiguió la muerte del 60% de los hormigueros tratados con PM. No murió ninguna delas colonias del tratamiento control. Después de las aplicaciones de PM las colonias presentaron inactividad durante pocos días, pero después de 2 ó 3 semanas se recuperaban completamente; encontraste, en los hormigueros tratados con los hongos, la disminución de la actividad se presentó más lentamente, pero fue más duradera o definitiva.

Este trabajo presenta el control exitoso de colonias deA. cephalotes en campo con el hongo entomopatógeno M. anisopliae y con el hongo antagonista T. viride aplicado en cebos. Además, muestra que la metodología para introducir los hongos contaminantesdentro de los nidos fue apropiado y que estos podrían ser desarrollados en el futuro como producto comercial, ya que su eficacia fue mayor que la del producto químico.

CONTROL HORMIGA ARRIERA...
tracking img