Control hormonal de la reabsorcion tubular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACION RENAL DEL POTASIO, EL CALCIO, EL FOSFATO Y EL MAGNESIO; INTERGACION DE LOS MECANISMOS RENALES PARA EL CONTROL DEL VOLUMEN SANGUINEO Y DEL VOLUMEN DEL LÍQUIDO EXTRACELULAR
REGULACIÓN DE LA EXCRECIÓN Y CONCENTRACIÓN DE POTASIO EN EL LÍQUIDO EXTRACELULAR
La concentración de potasio en el liquido extracelular está regulada normalmente en unos 4.2 mEq/l, y raramente aumenta o disminuyemas de ± 0.3 mEq/l. este control preciso es necesario porque muchas funciones celulares son muy sensibles a los cambios en la concentración del potasio en el liquido extracelular. Una dificultad especial en la regulación de la concentración de potasio en el liquido extracelular es el hecho de que más del 98% del potasio total corporal esta dentro de las células y que solo el 2% está en el liquidoextracelular.
El mantenimiento del equilibrio del potasio depende sobre todo de la excreción renal porque la excreción fecal es solo del 5%-10% de la ingestión de potasio. De este modo, el mantenimiento de un equilibrio normal del potasio exige que los riñones ajusten la excreción de potasio con rapidez y precisión frente a amplias variaciones en su ingestión.
El control de la distribución delpotasio entre los compartimientos extracelular e intracélular también desempeña una función importante en su homeostasis. Como el 98% del potasio corporal total esta dentro de las células, estas pueden servir de almacén del potasio cuando hay un exceso extracelular durante la hiperpotasemia o como fuente de potasio durante la hipopotasemia. La distribución de potasio entre los compartimientoslíquidos intracelular y extracelular constituye una primera línea de defensa frente a los cambios en la concentración de potasio en el líquido extracelular.
LA INSULINA ESTIMULA LA CAPTACION DEL POTASIO POR LAS CÉLULAS
En personas con DM, el aumento de la concentración plasmática de potasio tras ingerir alimento es mucho mayor de lo normal. Sin embargo las inyecciones de insulina pueden ayudar acorregir la hiperpotasemia.
LA ALDOSTERONA AUMENTA LA CAPTACION DE POTASIO POR LAS CÉLULAS
La mayor ingestión de potasio también estimula la secreción de aldosterona, lo que aumenta la captación de potasio. El exceso de secreción de aldosterona se asocia casi invariable a hipopotasemia, debido en parte al movimiento del potasio extracelular al interior de las células. Por el contrario, lospacientes con una producción deficiente de aldosterona tienen a menudo una hipopotasemia debido a la acumulación de potasio en el espacio extracelular, así como a la retención renal de potasio.
EL ESTIMULO β ADRENERGICO AUMENTA LA CAPTACION DE POTASIO POR LAS CÉLULAS
La mayor secreción de catecolaminas, en especial de adrenalina, puede provocar el movimiento del potasio desde el líquido extracelularal intracélular, sobre todo a través de la estimulación de los receptores β adrenérgicos. El tratamiento de la HTA con β bloqueantes como propanolol, hace que el potasio salga de las células y crea una tendencia a la hiperpotasemia.
LAS ALTERACIONES ACIDOBASICAS PUEDEN PROVOCAR CAMBIOS EN LA DISTRIBUCION DEL POTASIO.
La acidosis metabólica aumenta la concentración extracelular de potasio, enparte por la salida de potasio de las células, mientras que la alcalosis metabólica reduce la concentración la concentración de potasio en el líquido extracelular. Aunque los mecanismos responsables del efecto de la concentración del ion hidrogeno sobre la distribución interna del potasio no se conocen del todo. Un efecto mayor de la concentración de ion hidrogeno es reducir la actividad de labomba adenosina trifosfatasa sodio – potasio. Esto reduce a su vez la captación celular de potasio y eleva su concentración extracelular.
LA LISIS CÉLULAR AUMENTA LA CONCENTRACION CÉLULAR DE POTASIO
A medida que se destruyen las células, las grandes cantidades de potasio contenidas en las células se liberan al compartimiento extracelular. Esto puede producir una hiperpotasemia acentuada...
tracking img