Control Hormonal En El Consumo De Alimentos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Ensayo “Control hormonal de la ingesta de alimentos”


La ingesta de alimentos es una actividad imprescindible para la vida, se encuentra controlada por la interacción de diversos mecanismos especializados que se encargan de mantener un adecuado balance energético en el organismo.
Diversas señalizaciones son generadas en proporciónde las reservas energéticas existentes en el organismo las cuales influyen en la cantidad de alimentos que se consumen así, como en la forma en que es regulado el gasto de energía y el peso corporal.
Estudios han demostrado que el hipotálamo es crucial en esta regulación ya que, un daño en el núcleo hipotalámico ventro-medial puede ser causa de hiperfagia así como obesidad, mientras que un dañoen el núcleo hipotalámico lateral causa de anorexia y pérdida de peso.
Existen sustancias como péptidos y esteroides cruciales para el control del apetito de las personas, éstas actúan sobre el hipotálamo, el tallo cerebral y los nervios autónomos aferentes, dichas hormonas provienen de los adipocitos, tracto gastrointestinal y del páncreas.

Tejido Adiposo
* Leptina
Es una hormonaproducida en el tejido adiposo, por lo tanto la concentración de leptina circulante tiende a reflejar los depósitos de grasa en el organismo: aumentando con la sobrealimentación y disminuyendo con inanición.
El papel principal de la leptina es monitorizar la transición entre una alimentación adecuada y los estados de ayuno, así como reducir el apetito y la grasa corporal.
Aún así, la leptina no es lacura para la obesidad, pero se ha probado que, en combinación con otros factores, puede ser adecuada su administración para evitar la recuperación de peso después de haberlo perdido.
Neuronas que responden a la Leptina en el cerebro
El hipotálamo recibe e integra señales neuronales, metabolicas y humorales del entorno; particularmente en el núcleo arqueado tiene dos tipos de células sensibles ala acción de la leptina:
1. El primer tipo expresa dos potentes péptidos estimulantes del apetito- Péptido Relacionado con Agouti (AgRP) y Neuropéptido Y (NPY) (orexigénicos).
2. El segundo tipo expresa dos péptidos que suprimen la ingesta alimentaria- Propiomelanocortina (POMC) y Transcrito regulado por Cocaína y Anfetamina (CART) (anorexigénicos).
La leptina inhibe al AgRP y a NPYmientras que estimula a POMC y a CART, se puede inferir entonces que, cuando el organismo detecta una falta de alimento, los niveles de leptina disminuyen, por tanto la actividad de las neuronas productoras de POMC se reduce y la actividad de las neuronas productoras de AgPR aumenta, lo que genera un aumento en el apetito y disminución del gasto energético.
Receptores de Melanocortina
La deficienciaen los receptores de Melanocortina (MC4R) es causa de hiperfagia y un incremento tanto en la masa magra como en la masa grasa, así como un aumento en la densidad ósea.
BDNF/TrkB
El Factor Neurotrófico derivado del Cerebro (BDNF) es un péptido que ejerce sus efectos sobre el receptor de tirosin quinasa (TrkB), ambos se encuentran ampliamente expresados en el cerebro. La administración de éstefactor Neurotrófico puede aminorar la hiperfagia y disminuir la obesidad.
Hormona Concentradora de Melanina
(MCH) es un péptido orexigénico producido por las neuronas de la región lateral hipotalámica. Es fundamental en el balance energético. La ausencia de neuronas MCH puede llegar a causar hipofagia, aumento del gasto energético y adelgazamiento tardío.
Orexinas
Su papel principal es elcontrol de la ingesta de alimentos, aumentando el apetito. Otro rol que desempeña es en el mantenimiento del estado de alerta, mientras que su deficiencia puede resultar en narcolepsia.
Otros
* El factor hipotalámico de transcripción Sim-1 se encuentra expresado en las regiones involucradas en la regulación energética. Una haploinsuficiencia (pérdida de la funcionalidad de una proteína producida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Hormonal En La Ingesta De Alimentos
  • COMO CONTROLAR LOS EFECTOS DEL CONSUMO FRECUENTE DE ALIMENTOS CIDOS
  • Como controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos acidos
  • Control Hormonal
  • control hormonal
  • Control hormonal
  • Control Hormonal
  • Hormonas Y Control Hormonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS