Control impulsividad La Tortuga

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

LA TÉCNICA DE LA TORTUGA

Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada.

De la misma manera, se le enseña al/la niño/a areplegarse dentro de su caparazón imaginario cuando se sienta amenazado/a, al no poder controlar sus impulsos y emociones en lugar de utilizar la agresividad verbal o física para solucionarlos.

-Seenseña al/la niño/a a responder ante la palabra clave “tortuga” (a veces, no basta con decir tortuga, es necesario, con calma explicarle…-, ¿no crees que te estás poniendo un poco nervioso/enfadado?Yo creo que sería bueno para ti hacer la tortuga, que, además, ¡se te da muy bien!), encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos y a respirar al menos tres veces (inspirarpor la nariz y soltarlo por la boca). Después de respirar es bueno que digan unas frases a modo de “mantra” para ayudarles a evadirse del tema que les produce la frustración (tipo: ¡no me voy a enfadar,no voy a gritar ni pegar, voy a respirar!-respiran tres veces (inspirar por la boca, inflando la barriga “como un globo”, y soltar despacio por la boca).
-Se analiza con el niño/a los motivos que lellevaron a sentirse enfadado o frustrado y a buscar alternativas a sus comportamientos o pensamientos, una vez que ya esté tranquilo/a.


FASE 1: Historia

Contar la historia y ensayar cómodeben hacer, igual que la tortuga, cuando se enfaden. Ha de ser cómo un juego, felicitarles al hacerlo bien y hacerlo con ellos para que tengan un modelo. Contar la historia de la tortuga, varios díasseguidos para que ensayen y, después, una vez lo han aprendido, recodarlo, por ejemplo, una vez a la semana.

FASE 2: Práctica

Enseñarles cómo hacerlo actuando como modelo.

“¡Oh! Siento que meestoy enfadando con …..porque me ….., pero ahora se cómo hacer para calmarme (o, ¿qué creeis que debería hacer para calmarme?)- la Tortuga. Pongo mis brazos y mis piernas cerrando mi cuerpo, y mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de impulsos
  • Impulsividad ¿cómo controlarla?
  • Taller Control de Impulsos
  • Integracion y control: el impulso nervioso
  • Trastorno de control de los impulsos
  • Tr. Control de Impulsos
  • Tratamientos del control de los impulsos
  • Transtorno De Control De Impulsos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS