Control inhibitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EVALUACION DEL NEURODESARROLLO

SHIRLEY SIERRA GASTELBONDO

DOCENTE:
IVAN CADENA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
SEMESTRE VI
GRUPO 1

CARTAGENA DE INDIAS 22 DE AGOSTO DE 2012

ESTUDIO DEL NEURODESARROLLO DEL NEONATO EN RIESGO
La Neurología del desarrollo está fundamentada en la Neuropediatría clásica y en la Psicología Infantil, estudia el Neurodesarrollo (ND) normal delser humano y sus desviaciones.
Frente a la Neurología del Desarrollo hay diferentes puntos de vista y expectativas, se suele decir que entre un 8 al 10% de secuelas mayores en los neonatos que nacen con un peso de 750 a 1500 gramos existen alteraciones en el Neurodesarrollo aunque independientemente del peso, cualquier neonato podría presentar alteraciones del ND, sin embargo, es el obstetraquien decide la interrupción de la gestación por causa materna o fetal y va para así mirar la relación a la mortalidad y a la calidad de vida del producto.
Hay que resaltar algo importante, y es que cuando él bebe haya pasado por el período crítico de la UCI es importante que a este se le realice un examen neurológico, debido a que debe darse un diagnostico por parte de una persona que esteespecializada para realizarlo y pueda dar una valoración neurológica, se dice que entre el periodo neonatal y el escolar existe una mejor valoración para el diagnóstico y así mirar una orientación para los trastornos psicomotores y del lenguaje.
Cuando existe una alteración en el neurodesarrollo, lo cual se pronostica rápidamente entre el tercer o cuarto mes el niño este debe enfrentarse con unfisiatra, quien es el encargado de tratar todas para mirar todas las deficiencias motoras y así mantener una evaluación para su desarrollo
RECIEN NACIDO DE RIESGO EXAMEN NEUROLOGICO INICIAL.
Como objetivo principal de la evaluación neurológica está el diagnóstico clínico, seguido de una terapeuta específica donde resulte útil para clasificar el estatus neurológico del paciente en los momentosiniciales y al abandonar los cuidados intensivos neonatales. Esto permitirá emitir un pronóstico y al mismo tiempo dispensaría la atención evolutiva a este paciente con riesgo de trastornos del Neurodesarrollo. Algo importante a resaltar un hallazgo anormal no predice de modo absoluto la evolución neurológica del niño en los primeros años de la vida ya que cada sujeto posee su propia plasticidadcompensadora a nivel del Sistema Nervioso Central, aunque este es aún inmaduro en el neonato a término.
El problema principal de la Neurología del Desarrollo consiste en los cambios dinámicos que experimenta el Sistema Nervioso durante su desarrollo y maduración, ya que este es el más complejo del ser humano para realizar un diagnóstico sobre todo en los niños recién nacidos.
Para realizar una valoraciónen un niño acabado de nacer se debe tener presente que el niño ha debido comer una o dos horas antes de dicha valoración, el examen comienza con un período de observación y después se le desviste, ya ubicado sobre la mesa de exploración se dará comienzo al examen propiamente dicho, algo importante y es que no debe comenzarse el examen con el neonato dormido o llorando, en este examen se mirarael tono muscular, los reflejo, las funciones neurosensoriales, la capacidad adaptativa y el desarrollo craneocerebral.
Hay seis aspectos útiles para la evaluación:
1) Actitud en decúbito supino: Tono de flexión muy marcado en las cuatro extremidades.
2) Maniobra talón-oreja: Angulo de 90 grados.
3) Angulo poplíteo: Menos de 90 grados.
4) Angulo de dorsiflexión del pie: 0 grados. En elpretérmino que alcanzó el término hasta 40 grados.
5) Maniobra de la bufanda: El codo no alcanza bien la línea media.
6) Retorno a la flexión del antebrazo: Está presente, es vivo y no se inhibe
Los reflejos primarios son numerosos y fascinan siempre a todos los examinadores. En el niño durante los primeros meses de vida se espera cada vez mayor dificultad para obtenerlos y luego su desaparición,...
tracking img