Control instruccional sobre magnitud contingenciao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se realizó una investigación experimental la cual tuvo como objetivo evaluar el efecto que tiene el valor del reforzamiento en la con instrucciones escritas verdaderas y falsas, en el tiempo de ejecución y los errores de ejecución de una tarea de destreza. Participaron 16 estudiantes de la carrera de psicología de la Fes-I, los cuales fueron distribuidos aleatoriamente en 4 gruposexperimentales, cada uno con 4 integrantes. Al los grupos 1 y 2 se les dio instrucción verdadera, el grupo 1 tenia un valor de reforzamiento de 50 centavos, el grupo 2 tenia un valor de reforzamiento de 2 pesos, a los grupos 3 y 4 se les dio instrucción falsa, el grupo 3 tenia un valor de reforzamiento de 50 centavos y el grupo 4 tenia un valor de reforzamiento de 2 pesos. La tarea consistía enhacer pasar un aro sobre un circuito de destreza de inicio a fin sin que el aro hiciera contacto con el circuito, en caso de tocar seria considerado como un error, cada participante podía cometer máximo 7 errores por ensayo para poder ser reforzado, esto era en la fase 1 del experimento, en la fase dos el sujeto debería realizar los ensayo en un máximo de 30 seg. Se aplico una prueba a cada fase. Losresultados mostraron que no había diferencia entre los grupos con diferente valor de reforzamiento, ni entre los grupos con diferente instrucción, se concluyo que en el caso de esta investigación los participantes estuvieron bajo control contingencial.

Un dato de interés teórico dentro del análisis experimental del comportamiento en organismos no humanos ha sido el control ejercido por losprogramas de reforzamiento y su comparación con la ejecución de los humanos bajo el control de las contingencias programadas en el laboratorio, donde se ha encontrado que la ejecución de los programas de reforzamiento es diferente, por lo cual se han realizado investigaciones para saber cuales son las diferencias entre ellos estas investigaciones se basan en la comparación de condiciones similaresentre humanos y animales. En general, tales comparaciones han mostrado que la conducta de los sujetos humanos de poca edad (niños de 2 años o menos) es muy similar a la de sujetos no humanos (Bentall, Lowe y Beasty, 1985); mientras que los niños de aproximadamente 4 o más años es similar a la de los adultos (Bentall, Lowe y Beasty, 1985). Podría afirmarse con tales datos que la sensibilidad a losprogramas de reforzamiento simples es similar en organismos humanos y no humanos, sólo cuando no hay conducta verbal o cuando ésta es muy escasa; en cuanto los niños tienen mayores o más complejas repertorios verbales esa falta de sensibilidad a las contingencias es parecida a los adultos.

La conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas,en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo que podría denominarse un episodio completo.

Dentro de la conducta operante diferencian dos tipos de conducta, la adquirida por exposición directa a las consecuencias del medio ambiente (conducta moldeada por contingencias), y conducta adquirida a través de descripciones verbales de esas contingencias(conducta gobernada por reglas). La conducta moldeada por contingencias está controlada por las contingencias de reforzamiento para una respuesta en particular. La conducta gobernada por reglas puede ser de topografía idéntica a la anterior, pero al estar mantenida en parte por las contingencias sociales aplicadas por seguir esas reglas, puede afirmarse que los dos tipos de respuestas están controladaspor variables diferentes (James, 1999).

La conducta que está controlada por reglas, bien auto-producidas o dadas externamente, generalmente muestra poca sensibilidad a las contingencias de reforzamiento. El tema reside en averiguar cómo puede mediarse la sensibilidad a los programas de reforzamiento y las razones de la atenuación de ese control sobre la conducta humana. Una aproximación...
tracking img