Control integrado de gestion

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Introducción

Los actuales entornos competitivos en los que se desarrolla la actividad empresarial, junto a la necesidad de responder de forma adecuada a los continuos cambios y constante incertidumbre a los que las organizaciones han de enfrentarse, conllevan una significativa modificación en lo que a la gestión empresarial se refiere, resultando esencial en este sentido, el papel del controlintegral de gestión, que como elemento del proceso de dirección, es el que más contribuye a mejorar las actuaciones de cualquier sistema.

Las empresas deben tomar decisiones estratégicas adecuadas que permitan alcanzar alguna ventaja competitiva en la búsqueda de la excelencia empresarial a través de un proceso flexible de mejora continua. Para contribuir a tal propósito, en el presentetrabajo se realizan algunas reflexiones acerca del control integral de gestión, el control de gestión y sus aspectos más importantes.

















1. Conceptos de Control de Gestión
“Es el proceso mediante el cual los directivos influyen sobre sus subordinados para poner en práctica las estrategias y objetivos de dichas estrategias”.

“Es uno de los recursos de mayor importanciaque emplean los directivos para juzgar el desempeño general de la organización y de todas sus unidades organizacionales claves”.

“Es un proceso estructurado, orientado cuantitativamente, basado en la definición de normas de desempeño para toda la organización y cada una de sus unidades y en la comparación entre los resultados planeados y los reales obtenidos de las operaciones. El Control deGestión es un sistema de información para manejar las actividades diarias operacionales y estratégicas, con un sentido unitario de dirección impreso en los patrones cuantitativos y cualitativos de referencia, seleccionados como estándares de comparación”.


2. Evolución del Control de Gestión
El control de gestión ha ido evolucionando con el tiempo, a medida que la problemática organizacionalplanteaba nuevas necesidades y exigencias.

Las formas en que se inicia y desarrolla el control de gestión paralelamente en Estados Unidos, Europa y España abarcaron dos etapas trascendentales: el desarrollo del Control de Gestión Puramente Económico que se circunscribe a un ámbito de enfoque contable y monetario de la empresa y el desarrollo de EL CONTROL INTEGRADO DE GESTIÓN; que sirve de nexoaglutinante de la gestión global. En las últimas décadas se han desarrollado un conjunto de herramientas que enriquecen y fortalecen al control de gestión, entre ellas: matriz OVAR, costeo por actividades, benchmarking, gestión por procesos, cuadro de mando integral (balanced scorecard o tablero de comando, como se le llamó en sus inicios).

3. El Control Integrado de Gestión

Es un conjuntode procesos que parten de las principales áreas claves dentro del sistema organizacional con el fin de diseñar indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos intentados por la organización. Tales indicadores cuantitativos y cualitativos son medidos por medio de índices confiables de desempeño, gestionados por cuadros de mando que garantizan un monitoreo efectivo para elcumplimiento de los objetivos.

En esencia, El Control Integrado de Gestión es un mecanismo de medición de los intentos estratégicos por lograr con efectividad los objetivos organizacionales. Constituye la manera mediante la cual las estrategias y los recursos son dirigidos hacia los aspectos claves del éxito organizacional.

4. Premisas Básicas de El Control Integrado de Gestión
El ControlIntegrado de Gestión se fundamenta bajos los siguientes parámetros:

Integralidad: El Control Integrado de Gestión se fundamente en una visión sistémica de la organización y de su interacción con el medio ambiente en el que se desarrolla.

Excepción: Concentra la base para la toma de decisiones por medio del control de los procesos esenciales o claves que garanticen el éxito organizacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion integradas
  • GESTIÓN INTEGRADA
  • Los Controles De Gestion
  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS