Control interno boletin 3050

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Boletín 3050
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Generalidades
El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del con¬trol interno existente, que te sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permitadeterminar la na¬turaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria”.
El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviacionesal control interno del cliente que son defi¬nidas en este boletín como "situaciones a informar".
Alcance
Este boletín trata sobre el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa en una revisión de estados financieros, practi¬cada conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas.
Objetivo
El objetivo de este boletín es definir los elementos de la estructura delcontrol interno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoria, así como señalar los lineamien¬tos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno.
Definición y elementos de la estructura del control Interno
La estructura de control interno de una entidadconsiste en las políti¬cas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Di¬cha estructura consiste de los siguientes elementos:
a) El ambiente de control
b) El sistema contable
c) Los procedimientos de control
A) Ambiente de control
El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan laspolíticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:
Actitud de la administración hacia los controles internos estable¬cidos
- Estructura de organización de la entidad
- Funcionamiento del Consejo de administración y sus Comités
- Métodos para asignar autoridad y responsabilidad.
Métodos de control administrativo para supervisar darseguimiento al cumplimiento de las políticas y procedimientos, incluyendo la función de auditoria interna
Políticas y prácticas de personal
- Influencias externas que afecten las operaciones y prácticas de la entidad
La calidad del ambiente de control es una clara indicación de la im¬portancia que la administración de la entidad le da a los controles es¬tablecidos.
B) Sistema Contable
Elsistema contable consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad eco¬nómica.
Para que su sistema contable sea útil y contable, debe contar con métodos y registros que:
a) Identifiquen y registren únicamente las transacciones reales que reúnan los criteriosestablecidos por la administración.
b) Describan oportunamente todas las transacciones en el deta¬lle necesario que permita su adecuada clasificación.
e) Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades mone¬tarias.
d) Registren las transacciones en el periodo correspondiente.
e) Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros.
C) Procedimientos de control
Losprocedimientos y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable, que establece la administración para proporción a una seguridad razonable de lograr los objetivos específicos de la entidad, constituyen los procedimientos de control. El hecho de que existan formalmente políticas o procedimientos de control, no nece¬sariamente significa que éstos estén operando efectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control Interno Boletín 3050
  • Análisis de control interno (boletín 3050)
  • Boletin Sobre Control Interno
  • Boletin 3050
  • Boletin 3050
  • BOLETIN 3050
  • Boletin 3050
  • Boletin 3050

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS