Control interno ciclo de nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario 5. El control interno del ciclo de nóminas
1.1 Describa la naturaleza del proceso de nóminas.
Las erogaciones por concepto de sueldos y salarios representan una gran parte del costo de operación de una organización. El ciclo que comprende el proceso de nóminas es de interés relevante, debido a que está íntimamente relacionado con todos los aspectos operativos de la organización ysu esfuerzo por lograr una eficiente utilización de la mano de obra. Un aspecto por demás preponderante surge de las consideraciones de tipo legal que se debe tomar en cuenta, como por ejemplo la Ley Federal del Trabajo, IMSS, INFONAVIT, SAR, ISR, etc. Los costos de nómina se convierten en uno de los elementos más importantes de las operaciones totales de una organización.
1.2 ¿Cómo deben ser lasrelaciones con el departamento de personal?
Este departamento está encargado de un gran número de actividades relativas a la administración de las relaciones con el personal. Sus registros constituyen la principal fuente de información y autoridad sobre las operaciones de nóminas, ya que es en ellos donde se conserva las contrataciones y las condiciones de las mismas. Posteriormente seproducirán los cambios en el estado de compensación de cada individuo dentro de la organización, la administración de estos conceptos puede ser total o parcial. Finalmente, estos registros cubren la determinación de las relaciones de trabajo con la organización.
1.3 ¿Qué relación guarda el proceso de nóminas con la computación electrónica?
La preparación de nóminas en una situación típica involucra ungran nivel de detalle y actividad en oficinas, como consecuencia de ello se produjo un gran avance de los sistemas computarizados para el procesamiento de esta información, ya que las computadoras tienen gran capacidad para manejar muchos detalles de cálculos y sumarizaciones.
1.4 ¿Cuáles son las fuentes de información base para el proceso de nómina?
Primeramente deberá estar oficialmentecontratado el individuo, el segundo requisito es el de la evidencia del trabajo desarrollado, sus actividades pueden varias dependiendo de las políticas de la organización y del nivel organizacional del empleado, el tercer requisito es dependiendo de las actividades del trabajador se le asigna un sueldo así como su horario de trabajo.
1.5 Describa los cinco aspectos básicos a considerar para preparar lanomina
1. Obtención de evidencia de trabajo. Es necesario implementar el empleo de tarjetas de tiempo y otros registros básicos que comprueben las actividades desarrolladas.
2. Aplicación de tarifas. El trabajo desarrollado debe ser compensado con remuneraciones apropiadas.
3. Distribución contable. Los importes pagados por servicios prestados deben ser registrados dentro de sus propiasactividades operativas, y en concordancia con los requerimientos contables establecidos por la organización, entre ellos aquellos relativos a la contabilidad de costos.
4. Aplicación de deducciones. Es necesario realizar deducciones por un gran número de causas, entre ellas las referentes a las cuotas del seguro social, cuotas del sindicato, planes de pensión, impuesto sobre la renta, compras delpersonal, etc.
5. Determinación del pago neto. La diferencia entre la compensación básica alcanzada y las deducciones indican el pago neto que debe realizarse al empleado.
1.6 ¿Cuáles son los aspectos a considerar para pagar la nómina?
Corresponde a la preparación de los cheques a empleados, recibos u otra documentación pertinente de acuerdo con la política de la organización, lo ideal en estaoperación es pagar a cada empleado por medio de cheque o tarjeta de débito, ya que ello reduce el riesgo de manejo de efectivo y además proporciona un registro automático de lo que cada empleado recibe, sin embargo en algunas situaciones se hace necesario pagar en efectivo.
1.7 ¿Cuáles son las bases de control interno de nóminas?
El primero, es el manejo a acceso a la nómina ya elaborada debe ser...
tracking img