Control Interno Cuentas Por Cobrar

Páginas: 30 (7425 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1. HISTORIA DEL REGISTRO DE BIENES RAÍCES E HIPOTECAS

El Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas es una venerable institución jurídica salvadoreña, que celebró su primer centenario de existencia, pues comenzó a prestar servicios al público el 26 de mayo de 1881. Su fundamento constitucional descansa en la garantía que da el Estado a los ciudadanos, en la protección de la propiedad privada yla posesión, siendo el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas la respuesta programática de dicha garantía.
La finalidad primordial del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, es la de brindar seguridad jurídica a los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles a través de las inscripciones del Registro, en virtud al principio de la publicidad registral, se presumeque los instrumentos registrados reflejan los derechos tal y como aparecen consignados en las inscripciones; es a través de ese Principio Registral, que se regula el tráfico que se desarrolla sobre la propiedad inmobiliaria.
El 15 de marzo de 1881, por Decreto de la Cámara de Senadores de la República de El Salvador, publicada por entregas parciales, en el Diario Oficial a partir del día 1 de mayodel mismo año, durante la administración presidencial del Dr. Rafael Zaldívar; entra en vigencia la Ley Hipotecaria, siendo el primer antecedente cierto de nuestro Registro, creándose simultáneamente las Seccionales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Uno de los objetos de la Ley Hipotecaria es de suma importancia para la sociedad, como cuerpo político y para los individuos en particular;porque como por su medio, la administración pública tiene un dato seguro a qué atenerse para valuar una gran parte de la riqueza de la nación, y los particulares tienen un Registro qué consultar para sus transacciones, evitándose así exponerse a muchos fraudes y estafas cuando no tienen un conocimiento pleno de la propiedad de aquéllos con quienes contratan. Muchísimos son los casos que a esterespecto hemos visto en la práctica, y por esto damos tanta importancia a la ley, que entre otras ventajas, tendrá además la de poner un dique insuperable a la malicia y al engaño.
Cabe destacar que con ocasión de la erección de la institución registral, apareció publicado en el Diario Oficial de esa época, una opinión justificativa de su creación, que entre sus pasajes más relevantes, manifestaba:“Al fin va a llenarse un vacío de nuestra legislación, gracias a un gobierno que atiende en la órbita de sus atribuciones a todas las necesidades del país.
Ya se está publicando la Ley Hipotecaria, de cuyas faltas se resentían el comercio, la industria y todos los ramos que forman la riqueza nacional, muy particularmente el crédito público, que es uno de los elementos más poderosos con que cuentanlas naciones, para hacer fructificar todos los gérmenes de progreso que las levantan a un engrandecimiento positivo”.
En el año de 1897, por Decreto de la Asamblea Legislativa, con un Reglamento lo cual solo corresponde al Poder Ejecutivo, entra en vigencia la Segunda Ley Hipotecaria la cual mejoró un poco la estructura del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas; dicho decreto contaba con 80artículos.
Un cambio fundamental se dio en el año de 1955 con el Decreto 1883, por medio del cual el Registro adoptó el sistema de fotocopia en papel fotográfico teniendo una implantación en forma parcial, con este acto se cambió de Sistema Registral, ya que inicialmente era el de inscripción. En forma de extracto y con la fotocopia se inscribe el documento completo pasando al sistema detranscripción.
Por Decreto Legislativo número 292 de fecha 13 de febrero de 1986, publicado en el Diario Oficial número 40 Bis Tomo 290, de fecha 28 de febrero de 1986 y No. 24 de fecha 29 de abril del citado año, se decretaron la Ley y Reglamento de Restructuración del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, por medio del cual se implantó el Sistema de Folio Real.
Conforme al Acuerdo Ejecutivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Interno De Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar con control interno
  • Control interno de cuentas por cobrar
  • Control Interno De Las Cuentas Por Cobrar
  • Cuestionario control interno cuentas por cobrar
  • CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE CUENTAS POR COBRAR
  • Importancia De Los Controles Internos Para La Optimizacion De Las Cuentas Por Cobrar
  • control interno de cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS