Control interno de activos fijos tangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
SAN CRISTOBAL- EDO. TÁCHIRA

CONTROL INTERNO DE ACTIVOS FIJOS
INTERCABLE, C.A

INTEGRANTES:
Juan Calle
4to “B” Contaduría PúblicaSAN CRISTÓBAL, 16 DE NOVIEMBRE DE 2009

INTERCABLE, C.A

Empresa

Con el más avanzado servicio de Televisión por Cable, acceso a la Internet y Telefonía en toda Venezuela, inter fue fundada en 1996 bajo el nombre de Intercable, en Barquisimeto y se desarrolló como uno de los más ambiciosos proyectos de telecomunicaciones del país, avalado con la más moderna tecnología.
Actualmentecuenta con una Red de más 14 mil Km de fibra óptica y presencia en más de 70 ciudades del país y más de 1.200.000 hogares.

Misión
“Brindar con excelencia, múltiples servicios de telecomunicaciones, conectando los hogares venezolanos al mundo. Contribuyendo a impulsar el continuo desarrollo de Venezuela".

Visión
"Liderar el mercado, innovando en tecnología y servicios, superando lasexpectativas de los Clientes. Impulsar el desarrollo integral del personal, respaldando su accionar con sofisticados sistemas. Incrementar en cada periodo la eficiencia de la operación."

Valores
• Respeto
Valoran la individualidad y dignidad de las personas, dándoles igualdad de oportunidades.
• Honestidad
Se conducen con transparencia y veracidad a través de las actitudes yacciones. Dicen lo que piensan y hacen lo que dicen.
• Lealtad
Son fieles a los principios y las actividades están determinadas por el sentido de pertenencia a la compañía.
• Ética
Actúan con ética, respetan la palabra y hacen lo que es correcto ante los clientes y ante el personal.

CONCEPTOS GENERALES

Activo Fijo Tangible

Es un bien o recurso que tiene las empresas con elcual puedan hacerle frente a sus obligaciones. Es todo aquello que se puede tocar.

✓ Prestan utilidad por mas de un ejercicio Económico
✓ Propiedad de la Empresa
✓ Se utiliza para la producción
✓ No están destinados para la venta
✓ Su monto es mas o menos considerable

Mobiliario y equipo

Esta cuenta agrupa todos aquellos activos utilizados directa oindirectamente en la prestación del servicio, es decir, agrupa muebles y equipos necesarios, utilizados por el personal en la administración de la empresa tales como computadoras, sillas, escritorios, entre otras.

El costo del equipo estará formado por el costo de adquisición, además de cualquier desembolso realizado hasta poner el equipo en funcionamiento tales como:
▪ Fletes yacarreos
▪ Derechos de aduana
▪ Primas de seguro
▪ Costos de instalación tales como, honorarios, salarios, etc.

Vehículos

Esta cuenta representa el conjunto de medios de transporte, de cualquier naturaleza, que posee la empresa. En el caso de reembolso de partes que alargan la vida del vehículo y que, en muchos casos, también incrementa su valor, deben ser capitalizados.En el caso, por ejemplo, del remplazo del motor original, ya deteriorado, por uno nuevo. Se debe dar de baja en valor del motor reemplazado.
Herramientas

Utensilios mecánicos o manuales utilizados en la instalación del servicio

A pesar de que las herramientas tienen las características de activo fijo, debido a la facilidad con que se deterioran o extravían, es aceptadopara el cálculo de la parte del costo cargable al período, se utilice el método de inventario. Es decir, que a medida que se adquieren las herramientas, el costo de las mismas es cargado a esta cuenta y finalizado el periodo de cierre, se toma inventario físico de las mismas. La diferencia entre el saldo de la cuenta herramientas y el inventario físico de estas, será la cantidad cargable a gastos...
tracking img