Control interno de activos

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CONTROL INTERNO DE CUENTAS.

INTEGRANTES: JANMILE TORRES
LUCERO ESTUPIÑAN
LUZ AMPARO CARDENAS
TUTOR: JOSE MANUEL QUINTERO

UNIVERCIDAD DE PAMPLONA
SOGAMOSO
2011

INTRODUCCION.

Toda empresa requiere de un sistema contable para conocer el desempeño y las posiciones financieras de esta; además de un control interno que proporcione un aseguramiento razonable a la autorización, alregistro, la conciliación y la valuación.. También es necesaria una lista de verificación que resume las características de este control interno.
Pero no debemos olvidar la adecuada separación de las obligaciones, un personal confiable y procedimientos apropiados.

CONTROL INTERNO DE CUENTAS.
PRINCIPIOS DE ACTIVOS FIJOS
CONTROL INTERNO
Un sistema contable comprende los métodos, procedimientos yrecursos utilizados por una entidad, para seguir la huella de las actividades financieras y resumirlas de forma útil para quienes toman las decisiones. El control interno esta directamente relacionado con la contabilidad, pues los jefes necesitan estar seguros de que la información contable que reciben sea exacta y confiable, lo que se logra a través del sistema de control interno de la entidad.
Unsistema de control interno es el conjunto de medidas que toma la organización con el fin de:
• proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude o el uso ineficiente.
• asegurar la exactitud y la confiabilidad de los datos de la contabilidad y de las operaciones financieras.
• asegurar el cumplimiento de las políticas normativas económicas de la entidad.
• evaluar el desempeño de todaslas divisiones administrativas y funcionales de la entidad.
CONTROLES CONTABLES.- son las medidas que se relacionan directamente con la protección de los recursos, tanto materiales, como financieros, autorizan las operaciones y aseguran la exactitud de los registros y la confiabilidad de la información contable. Ejemplo: la normativa de efectuar un conteo físico parcial, mensual y sorpresivo delos bienes almacenados.
El objetivo básico de un sistema de contabilidad es, proveer la información financiera útil. El objetivo del control interno es, mantener a la entidad operando de acuerdo con los planes y políticas trazadas.
REALIZAR AUDITORIAS O COMPROBACIONES INTERNAS
No es económicamente factible para los auditores, examinar todas las operaciones de un periodo, por lo que hasta uncierto grado tienen que confiar en que el sistema de contabilidad produzca registros contables exactos. Para medir la confiabilidad de la entidad, los auditores evalúan su sistema de controles internos, determinan también los puntos débiles del sistema y recomiendan las correcciones, brindando así objetividad en sus informes.
Las auditorias son internas o externas. Los auditores internos debenpresentar los informes, directamente al director general, durante el año y auditar diversos segmentos de la organización, mientras que los auditores externos son completamente independientes de la entidad, siendo empleados de una firma de contadores públicos o de un órgano superior administrativo o estatal que audita las empresas en conjunto. Los auditores externos deben estar legalmente autorizados.MEDIDAS DE CONTROL MAS GENERALIZADAS.ACTIVOS
a continuación se enumeran algunas de las medidas de control mas generalizadas o comunes para el control interno de las operaciones, desarrolladas por una organización económica.
EFECTIVO EN CAJA.
• Obviamente, las perdidas de efectivo, inventarios, y registros se minimizan con el uso de las cajas de seguridad, cerrojos, guardias y accesolimitado. Muchas compañías requieren que todos los visitantes firmen un registro y usen un gafete. Los empleados también utilizan gafetes con su nombre que están codificado para mostrar las instalaciones a las que tienen acceso. Las puertas a las áreas de investigación o a los cuartos de computadoras frecuentemente solo se pueden abrir con llaves especiales o utilizando un código especifico.
Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de control interno
  • CONTROL INTERNO ACTIVOS FIJOS
  • Control Interno De Activos Fijos
  • Control interno de Activo Fijo
  • control interno del activo disponible
  • CONTROL INTERNO DEL ACTIVO EXIGIBLE
  • ACTIVIDAD 1 CONTROL INTERNO 24AGOSTO2015
  • Cuestionario de control interno de activos fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS