Control Interno de Caja

Caja

Es la cuenta a través de la cual se controla el efectivo disponible que se encuentra en poder de la empresa, dentro de las instalaciones de la misma.
Cualquiermovimiento de efectivo que sea recibido por la empresa debe ser registrado en esta cuenta.

Dada la naturaleza del bien que controla, la cuenta caja debe ser presentada en el balance generalencabezando el grupo de activo circulante.
Atendiendo al objetivo que se persigue con los fondos que se movilizan, la cuenta caja puede ser:

a) Caja chica
b) Caja principal

Caja chica

Comoveremos más adelante, una medida sana de control interno consiste en que todo pago se haga por medio de cheques y nuca con el efectivo que se encuentre en caja.

Sin embargo, se producen en toda empresauna serie de erogaciones repetitivas y de tan poco monto cada una de ellas, que haría poco práctico y en algunos casos imposibles, pagarlas con cheque. Nos estamos refiriendo a desembolsos porconcepto, por ejemplo, de compra de periódicos, café, taxis, gasolina para los vehículos, entre otros.

En todo caso los directivos de la empresa, después de estimar las erogaciones que se harán por mediode esta caja durante un periodo determinado, establecerán el monto del fondo fijo con el que operara dicha caja, asi como la cantidad máxima que se podrá erogar en cada caso.

Control internoPara que los recursos asignados a la caja chica cumplan su función con idoneidad, es necesario que se establezca el adecuado control interno. Para ello, es indispensable poner en práctica lassiguientes normas:

1) Se fijará el fondo fijo con el que opera la caja chica.

2) Sera nombrada la persona que se responsabilizará del manejo idóneo de ese fondo. Este funcionario no deberátener acceso a los registros de contabilidad.

3) El cheque que se emita para la creación del fondo y los que posteriormente se hagan para reponerlo aumentarlo, deberá ser hecho nombre del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Control interno de caja. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Caja/3623923.html

MLA

"Control interno de caja" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Caja/3623923.html>.

MLA 7

"Control interno de caja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Caja/3623923.html>.

CHICAGO

"Control interno de caja." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Caja/3623923.html.