Control interno de charvenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La empresa en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, separando cada área en especifico, para lo cual contara con diferentes manuales, ya que gracias a estos lespermite conocer el funcionamiento interno en lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Al tener unos manuales claros y acordes con las actividades de la empresa el trabajo fluye de mejor manera ya que estos establecen las pautas a seguir en cualquier momento; aparte se puede determinar rápidamente cualquierresponsabilidad por fallas o errores.

Todo el personal los pueden consultar al momento de una duda en los pasos a seguir en una actividad poco usual, indicándoles que hacer y cómo hacerlo. Ayuda a coordinar las actividades evitando pasos innecesarios o repetidos.

Al momento de una auditoria establecen rangos de responsabilidad y ejecución. De allí se desprende en gran medida su importancia.

En laempresa escogida se toma como referencia los manuales de requisición y solicitud de artículos de oficina y en forma simplificada se presentan unos modelos de cómo funciona ese departamento.

Definición de manual de procedimiento

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidadadministrativa.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
En élse encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoría, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

Objetivos de los procedimientos

Explicación delpropósito que se pretende cumplir con los procedimientos. Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; simplificar la responsabilidad por fallas o errores; facilitar las labores de auditoría; facilitar las labores de auditoría, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como sus jefes conozcan si eltrabajo se está realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales.

Importancia de los manuales

La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales de procedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión
En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquierentidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.
Contenido del manual de procedimientos
 1. Título y código del procedimiento.
 2. Introducción:Explicación corta del procedimiento.
 3. Organización: Estructura micro y macro de la entidad.
 4. Descripción del procedimiento.
 5. Responsabilidad: Autoridad o delegación de funciones dentro del proceso.
 6. Medidas de seguridad y autocontrol: Aplicables al procedimiento.
 7. Informes: Económicos, financieros, estadísticos y recomendaciones.
 8. Supervisión, evaluación y examen:...
tracking img