Control interno de credito y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conceptos contables.
Para poder llevar acabo el control interno de un departamento dentro de una organización es necesario, tener el conocimiento de ciertos conceptos que permitan comprender más ampliamente las actividades que se realizan dentro de dicha organización.
Contabilidad.: La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en elsentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados"
Existen innumerablesconceptos acerca de la palabra contabilidad y es por lo mismo que no existe una definición universalmente aceptada.
El objetivo primordial de la contabilidad es que los gerentes o directores a través de ella podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente decobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Cliente: En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente,cliente, comprador y consumidor son la misma persona.
Proveedor: Persona o empresa que abastece a una comunidad, ente, colegia de un servicio o producto.
Venta: La venta es la actividad preponderante en la mayoría de las organizaciones, o empresas que ofrecen algún producto o servicio, debido a que su existo depende del numero de veces que realicen esta actividad, de lo bien que lo hagan yde cuan rentable resulte hacerlo.
La "venta" es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea u otro) a un comprador mediante el pago de un precio convenido.
La venta no es una actividad única, es un conjunto de actividades diseñadas para promover la compra de un producto o servicio. Por ese motivo, la venta requiere de un proceso que ordene la implementación de susdiferentes actividades, caso contrario no podría satisfacer de forma efectiva las necesidades y deseos de los clientes, ni coadyuvar en el logro de los objetivos de la empresa.
2.- Fundamento.
2.1.- Código fiscal de la federación.
Dentro de la normatividad vigente según el artículo 28 del código fiscal de la federación es una obligación llevar contabilidad de hay que surja la necesidad decontrolar todas las áreas de una organización.
Artículo 28.- Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:
1. Llevaran los sistemas y registros contables que señale el reglamentote este código.
2. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fechaen que se realicen las actividades respectivas.
3. Llevaran la contabilidad en su domicilio fiscal. Los contribuyentes podrán procesar a través de medios electrónicos, datos e información de su contabilidad en lugar distinto a su domicilio fiscal sin que por ello se considera que se encuentran fuera de la ley.
4. Llevara un control de los inventarios de sus mercancías, materias primas,productos en proceso y productos terminados, y deberá llevar un registro que permita identificar las unidades por productos, por unidades, por conceptos, por fecha y por aumentos y disminuciones, así como las existencias al inicio y final de cada ejercicio.
5. Tratándose de personas que enajenen gasolina, diesel gas natural etc., en establecimientos abiertos deberá contar con controles volumétricos, y...
tracking img