Control interno de la industria hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

UNIDAD 2
“CONTROL INTERNO DE LA INDUSTRIA HOTELERA”




Sotres Pulido Carlos Celestino




VI




Contabilidad Hotelera




Avenida Universidad S/N. Cinco Señores. Oaxaca, Oax. A 08 de abril de 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONTROL INTERNO DE LA INDUSTRIA HOTELERA 4
SU CONCEPTO 4
SUSOBJETIVOS 6
SUS ELEMENTOS 7
SU VIGILANCIA 8
CONTROL DE INGRESOS 9
Ingresos por concepto de Hospedaje 9
Ingresos por concepto de alimentos 11
Ingresos por concepto de Bebidas 12
Ingresos por concepto de servicios 12
Otros ingresos 14

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

Como estudiantes de la licenciaturaen Contaduría Pública, es indispensable conocer de cerca el campo de aplicación de nuestra técnica, la contabilidad en una industria tan importante en México como lo es la hotelera.

Es muy cierto que en lo que respecta a control interno, generalizando, en nuestro país estamos muy rezagados respecto de los países pioneros en el desarrollo económico y punteros en la actualidad. Sin embargo, algose ha hecho sobre estos rubros y conocerle es lo que en esta ocasión nos concierne.

Este pequeño trabajo muestra algunos aspectos muy generales pero relevantes del control interno que se debe ejercer en la industria hotelera, para no perder pista en los múltiples aspectos que constituyen las operaciones cotidianas de los hoteles, sobre todo en el rubro de ingresos, donde se centra en esenciala actividad.

Sin más que decir por el momento, me despido para dar lugar al marco de la investigación y esperando, que el contenido sea de calidad y provechoso, envío un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Carlos C. Sotres Pulido

CONTROL INTERNO DE LA INDUSTRIA HOTELERA

SU CONCEPTO

El desarrollo económico e industrial iniciado a fines del siglo pasado ha permitido en laactualidad el desarrollo de grandes empresas. Dicho desarrollo se ha logrado gracias a la buena organización y administración de esas empresas derivándose de ello, consecuentemente resultados positivos para sus dueños o asociados, quienes dieron la importancia necesaria a una buena administración, y, lógicamente, al control estricto en las ramas productivas y de distribución.

En tiempos ya pasadoslas personas que administraban establecimientos con fines lucrativos no tenían ninguna necesidad de que se ejerciera una labor de supervisión de los trabajos realizados. Actualmente, existe la imprescindible necesidad de que los administradores cuenten con información fehaciente, oportuna y completa acerca de las operaciones que efectúan, ya que pueden darse cuenta de fracasos producidos por lafalta de planeación, organización, control y dirección, así como de una debida administración.

El actual desarrollo de los negocios es la consecuencia de una buena administración. Para alcanzar tal desarrollo y competir con éxito en el mercado, se requieren medios apropiados, de carácter administrativo: el control, las relaciones humanas, la planeación, la mercadotecnia, etc. El uso de estosinstrumentos es lo que constituye la administración científica, basada en la colaboración entre la dirección y el personal a fin de lograr la prosperidad deseada para los socios o inversionistas.

Para poder establecer un sistema de control interno que resulte eficiente es necesario que, al implantársele, llene todos los aspectos importantes del funcionamiento de la empresa cuidando que su costo seaproporcional al valor de inversión que se desea controlar, porque de otro modo sería perjudicial. El control interno en una empresa se funda en la división adecuada de las labores, de tal manera que los empleados realicen su trabajo de manera que puedan cotejarse entre sí los resultados, evitando la duplicidad de labores.

Con lo expuesto se piensa haber hecho notar la importancia del control...
tracking img