Control interno
 
La revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno deberá dirigirse principalmente a los siguientes aspectos:
 
a) Autorización de la contratación delpersonal y aprobación de las remuneraciones por parte de la administración de la empresa.
Es responsabilidad de la administración de la empresa, el designar los empleados autorizados para lacontratación de¡ personal, aprobación de sus remuneraciones y modificaciones de las mismas.
 
Una buena medida de control interno en este aspecto, es la existencia de un departamento de personal, en el que semantengan expedientes individuales que contengan por lo menos: solicitud de empleo, autorización de la contratación, aviso de modificación de salario, aviso de alta y baja ante los organismosoficiales correspondientes, en cumplimiento de las disposiciones legales, etc.
 
b) Segregación de funciones, con relación a registro de tiempo, preparación, aprobación, revisión, pago y registro contablede remuneraciones al personal.
 
Las medidas que adopte la empresa, deberán estar encaminadas a lograr una adecuada separación de funciones y asignación de responsabilidades, en tal forma que seevite el que una sola persona lleve a cabo la autorización, registro y pago de la nómina.
 
c)Adecuada protección a la entidad mediante contratos de seguros para cubrir posibles responsabilidades deaquellos empleados que intervienen en la preparación y pago de remuneraciones al personal, así como medidas de seguridad y contratación de seguros para el manejo del efectivo.
 
d) Existencia deun sistema de información que permita conocer las bases para calcular las remuneraciones al personal y sus deducciones (Seguridad Social, I.R.P.F., etc).
 
Es indispensable que se mantenganregistros que permitan corroborar las bases de las remuneraciones en cuanto a: tiempo trabajado, destajo, tiempo extra, autorización de los cambios de salario, cálculo de vacaciones, etc. Cuando se hacen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Control Interno De Las Obligaciones Laborales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Las-Obligaciones-Laborales/6283201.html

MLA

"Control Interno De Las Obligaciones Laborales" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Las-Obligaciones-Laborales/6283201.html>.

MLA 7

"Control Interno De Las Obligaciones Laborales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Las-Obligaciones-Laborales/6283201.html>.

CHICAGO

"Control Interno De Las Obligaciones Laborales." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-De-Las-Obligaciones-Laborales/6283201.html.