Control interno del área de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA DE TRANSPORTE
TRANSPORTE FARCA FLETES ARAGUANEY
COMPAÑÍA ANÓNIMA.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL INTERNO DEL ÁREA DE EFECTIVO.

REALIZADO POR:

Corvo Alejandra
García Francisco
Mercado Fiorella
Navas Yessica
PRÓLOGO

Se ha podido corroborar que la contabilidad es una ciencia, donde el tener el control sobre cada una de las transacciones de la empresapermite el buen cumplimiento de la misma.
El presente manual de normas y procedimientos fue diseñado específicamente para el área de efectivo de la empresa Transporte FARCA Fletes Araguaney, C.A.
1. Al inicio de este texto se encuentra el índice del manual. Se halla indicado el total del contenido presentado en el mismo.
2. El manual se dividió en tres capítulos para poder ubicar lascuentas desde el menor flujo de efectivo hasta el mayor flujo de efectivo.
3. En estos capítulos se encuentran formatos para facilitar el control.
El propósito fundamental de este manual es llevar paso a paso y de forma organizada un control sobre el área de efectivo para que se haga más fácil su desarrollo. Mediante este se podrá estudiar el mejor método de llevar el efectivo.

Estudiar yaprender una de las tantas formas de llevar un control en las cuentas de activo circulante disponible, que es un tema de vital importancia, le permitirá al contador visualizar las fortalezas y debilidades más importantes que afectan el control interno de esta área en la empresa.
Los autores esperan que el Manual de Normas y Procedimientos sea de total entendimiento y factibilidad a los ojos dellector e interprete de la mejor manera lo que se desea impartir con el mismo, unificando el interés, la investigación y las ganas de aprender a desarrollar esta área de la contabilidad.

[pic]
[pic]

La caja chica es un monto de dinero en efectivo que se autoriza, para adquirir bienes (en sentido amplio: gastos de alimentación, materiales y equipo que no represente un activo fijo) yservicios, en forma ágil y expedita, puesto que esas adquisiciones, por sus características especiales, no es conveniente ejecutarlas mediante el procedimiento ordinario de solicitud que concluye en una compra o contrato. Estas características especiales son:

✓ Situaciones de urgencia o
✓ Contrataciones de escaso monto

Las adquisiciones deberán responder a necesidades deoperación que justifiquen su adquisición inmediata.

El usuario previo a ejecutar la compra deberá consultar las existencias de Bodega, a fin de evitar adquirir bienes existentes en bodega; siempre y cuando se garantice el despacho inmediato por parte de la bodega o su retiro directo por el usuario.

Apertura del Fondo de Caja Chica

La autorización para la apertura de un fondode caja chica le corresponde efectuarla al departamento de administración, a proposición de la parte interesada, debiendo anexar los siguientes documentos:

✓ Solicitud formal.

✓ Justificación para solicitar la apertura del fondo.

✓ Monto propuesto.

✓ Nombre del responsable y encargado del Fondo.

Utilización del Fondo de Caja Chica:Las adquisiciones que se vallan a realizar no deberán exceder el 75% del monto que se establezca para caja chica para que la misma no quede sin efectivo en ningún momento, ya que su mayor utilidad es para casos de emergencias e imprevistos.

Es de hacer notar que con el fondo destinado a caja chica no se podrá abrir cuentas corrientes ni de ahorros.

Se podrán realizar cargosa este fondo en los siguientes casos:

✓ Gastos de cafetería para cualquiera de los departamentos de la empresa.
✓ Compra de suministros en cantidades indispensable para no paralizar las labores administrativas.
✓ Gastos de fotocopias de documentos que no puedan ser atendidos por la empresa.
✓ Traslado urbano.
✓ Otros pagos de servicios que tengan...
tracking img