Control interno del ciclo de tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Página

Índice 1

Estudio y evaluación del control interno del ciclo de tesorería

1. El ciclo de tesorería 2

2. Captación de recursos 2

3. Manejo y custodia del dinero 5

4. Manejo y custodia de valores 6

5. Egresos 7

6. Proceso de cuentas por pagar 9


7. Objetivos específicosde control interno, técnicas de control aplicables y riesgos de incumplimiento 14

Objetivos de autorización 14
Objetivos de procesamiento y clasificación de transacciones i21
Objetivos de verificación y evaluación 29
Objetivos de salvaguarda física 30

Bibliografía 32







1. EL CICLO DE TESORERIA

[pic]

Con notable frecuenciase conceptualizan de manera univoca las funciones de administración financiera y tesorería. A pesar de que ambas están íntimamente relacionadas en la tarea de captar y administrar los recursos de una organización, en la filosofía y en la práctica cabe hacer una diferenciación afectos de intentar precisar las tareas y actividades que competen a cada función:

Administración financiera.- es lafunción que se encarga de todos los aspectos financieros de una organización, le corresponde dictar y establecer políticas para pronosticar y planear la obtención de recursos monetarios, proponer y llevar a cabo programas del financiamiento e inversión de excedentes, control de todo el proceso de administración del dinero, e interactuar con los mercados de capital.

Por su parte al ciclo detesorería le corresponde la implantación de controles en materia de capacitación de recursos, su manejo y custodia, y el programa de egresos. Es responsable del correcto y eficiente flujo de fondos. Por tanto, las actividades de tesorería están supeditadas a las políticas, criterios y decisiones emanadas del área o dirección financiera de la organización.


2. CAPTACIÓN DE RECURSOS

Las fuentes derecursos financieros de una organización tienen dos orígenes:

Internos o propios.- están conformados por las aportaciones de los accionistas, la recuperación de las cuentas por cobrar y la venta de activos diferentes a los del giro de la entidad.

Recursos externos.- se basan en la obtención de todo tipo de créditos y financiamientos y eventualmente, subsidios o apoyos gubernamentales.• RECURSOS INTERNOS O PROPIOS

APORTACIONES DE ACCIONISTAS

El pago del compromiso contraído por una persona física o moral de proporcionar recursos financieros o en especie para la constitución y puesta en marcha de una entidad para llevar a cabo un objetivo o fin licito.

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

El proceso de cuentas por cobrar relativo a las ventas tiene un númeroimportante de relaciones. La primera es contar con políticas que cobran el otorgamiento del crédito.
¿quién debe dar el crédito? ¿por qué cantidad?

El proceso relativo al grupo de cuentas por cobrar consta de tres fases: la primera esta vinculada con las condiciones que originan la existencia de una cuneta por cobrar. La segunda cubre la administración de esas cuentas y la forma en que fueroncreadas. Por su parte, la tercera fase esta conformada por los mecanismos que permitan que la cuenta sea finalmente recuperada. El objetivo en cada caso es comprender el rango general de los asuntos involucrados y la identificación de los principales problemas de control.

VENTA DE ACTIVOS DIFERENTES A LOS GIROS DE LA ENTIDAD

Se refiere a la eventual venta de los inmuebles, maquinaria yequipo, comúnmente denominados activos fijos, que no fueron adquiridos para vender, si no para cumplir los objetivos de la sociedad.


• RECURSOS EXTERNOS

RECURSOS EXTERNOS DE CORTO PLAZO

PROVEEDORES

Se trata de captar recursos no monetarios sino materiales, indispensables para la marcha u operación de la entidad, que al no ser pagados en efectivo en el momento de su adquisición se...
tracking img