Control interno del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
Periodo evaluado:__________________________ Fecha de evaluación: __________________________ Fecha de elaboración: _________________ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1

SI

NO

N/A

OBSERVACIÓN

CAJA
1.1 PROTECCIÓN

1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8

La dependencia de caja es una área restringida. Existe caja fuerte para la custodia delefectivo y sus documentos. Es conocida la clave por personal deferente al cajero, tesorero y gerente. Se conservan en la caja fuerte los ingresos del día, hasta su deposito en bancos. Se encuentran con pólizas de manejo el tesorero y el cajero. Se ha responsabilizado a una sola persona el manejo de las cuentas con cheques, detallando claramente los nombres de los responsables. Se archivan en un lugarseguro y apropiado todos los comprobantes que soportan tanto ingresos como egresos. Son adecuados los custodios para salvaguardar físicamente el dinero en operación

1.2 Recaudo
1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.4 1.2.5 1.2.6 1.2.7

Los valores recaudados diariamente son ingresados a caja. Son registrados en respectivo libro. Se expiden los respectivos recibos de caja. Están debidamenteclasificados de acuerdo a su naturaleza los ingresos. Están debidamente registrados los recaudos en libro auxiliar. Se endosan o cruzan los cheques al momento de ser recibidos para evitar que se cobren en efectivo Son adecuados los controles para asegurar que se cubren las mercancías, servicios entregados o vendidos. Se depositan intactos los ingresos, es decir se cuida de no disponer de ingresosentrantes para efectuar gastos. Se listan los cheques y otros valores recibidos por correspondencia por una persona diferente al cajero antes de entregárselos a este. Se expiden los recibos de caja al momento de efectuarse la recepción de valores. Existe numeración consecutiva y prenumerada. Los recibos anulados son conservados en forma consecutiva. Los recibos en blanco son guardados en la caja fuerte.Se confrontan los valores estipulados en números y letras. Se confrontan los originales con las copias posteriormente.

1.3 Recibos de caja
1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 1.3.6

1.4 Caja menor
1.4.1

Existe un fondo fijo para caja menor. Están separadas las funciones de custodia y manejo del fondo fijo de caja de las autorizaciones de pagos y registros contables. Los gastos respectivos sonautorizados por funcionarios encargados para tal fin. En las entregas de efectivo, existe autorización previa del funcionario responsable, y una adecuada comprobación de las erogaciones correspondientes. Existen formatos específicos para relacionar los gastos de caja menor.

1.4.2

1.4.3

1.4.4

1.4.5

1.4.6

Son archivados y sellados de manera adecuada los recibos de caja menor. Secodifican los comprobantes de egreso y se identifican con el nombre y firma del responsable que efectuó el gasto. Antes de pagar cualquier comprobante, se revisa el cumplimiento de políticas y disposiciones administrativas para este tramite. Se cancelan los comprobantes con sello de pagado en el momento de ser cubiertos con recursos del fondo de caja menor. El procedimiento de reembolso de caja menores suficientemente dinámico para evitar el exceso de fondos o la falta de efectivo. Esta prohibido que los fondos de caja menor sirvan, para cambiar cheques a empleados clientes o proveedores. Se expiden cheques de reembolso a favor de la persona encargada de la caja menor. Existen topes máximos para ser destinados por gastos de caja menor. Si se presentan anticipos para gastos que se cubran conlos fondos de caja menor, se delimita claramente el tiempo en que se efectuara el gasto, se da seguimiento para que pasado ese tiempo se solicite la devolución del dinero o bien la comprobación del gasto.

1.4.7

1.4.8

1.4.9

1.4.10

1.4.11

1.4.12

1.4.13

1.4.14

1.5 Arqueos

1.5.1 1.5.2 1.5.3

Se realizan arqueos sorpresivos a los fondos recaudados. Existen formatos...
tracking img