Control interno empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Elegante S.A. de C.V.

Organigrama

HISTORIA DE LA EMPRESA
La Elegante S.A. de C.V.
Historia
Corría el año 2000, la esquizofrenia y locura por el cambio del milenio se había esfumado rápidamente y nuevas y mejores esperanzas para el primer presidente de México perteneciente al partido acción nacional se vislumbraban a la vuelta de la esquina.

Esta ola de crecimiento se extendióhasta nuestro estado, donde el Sr. José Esteban Jiménez Cruz sintió que era tiempo de conquistar uno de los sueños de sus padres y una de sus metas más importantes en su vida; pero la tarea en realidad por mucho que lo anhelará Don José Esteban no era ni mucho menos sencilla; afortunadamente y como todo en la vida los amigos salieron al llamado de Don José Esteban para llevar a cabo su cometido.Tanto el Sr. Arturo Sánchez Ortega y el Sr. Omar Báez Gómez compartían los ideales de Don José Esteban Jiménez de fundar su propio negocio comercial, una mercería; por lo que en el primer cuatrimestre del año comenzaron los tramites. Pronto los Sr. Omar Báez Gómez y Arturo Sánchez Ortega añadieron dos nuevos accionistas imprescindibles para el incremento del capital, la Srita. Maria Fernanda RíosCano y el Sr. Fabricio González Correa; con lo que el grupo fundador creció a cinco integrantes.

La Srita. Maria Fernanda fue pieza importante de la adquisición del terreno para la construcción de este comercio, en ese entonces no se imaginaban lo que en ese lugar encontrarían.

Los tres primeros meses fueron sin lugar a dudas los más difíciles, la falta de clientes ocasionó dificultades quepusieron en grave riesgo de fracaso al naciente patrimonio; por la escasez de ingresos hubo ocasiones en las que los mismos fundadores tuvieron que trabajar de cajeros, empleados de mostrador e incluso cargadores.

Grande sería la sorpresa que se llevaron cuando un accidente con un montacargas destruiría una de las paredes del almacén, tras la remodelación y reparación de las instalaciones,hallarían en el subsuelo un pequeño cofre con varias monedas de oro. Esto fue el milagro que salvó la empresa, ya que el dinero permitió la adquisición de equipo de oficina y para venta; contratación de empleados y en general para financiarse.

Los meses y años posteriores representaron el crecimiento y maduración de la empresa, manteniéndose en el mercado como una de las mejores mercerías del estado;a decir de Don Fundador, esto sólo es el principio de lo que él y sus amigos esperan hacer con este su sueño.
Correspondencia entre departamentos y su Control Interno

Estos son los departamentos del organigrama de La Elegante S.A. de C.V., relataré la estructura de la Empresa y su Control Interno que llevan a cabo.

Socios
Son el órgano superior de la organización la cual la conforman 5personas, para la Sociedad Anónima que integran, sin la autorización de estos no se pueden tomar decisiones relevantes hacia la empresa, dejando al dueño mayoritario como Gerente y a los demás socios como

Administradores.
Los socios o por lo menos uno siempre está en la organización, o bien, alguno de los hijos de los socios aunque estos sean simplemente niños que anden jugueteando por lasinstalaciones o bien, adolescentes que andan entreteniéndose con algunas clientas.

Gerente
Es el que supervisa y organiza a la sociedad en general, además de que es el socio mayoritario y fundador, siempre a tenido este puesto desde la constitución de la empresa hasta el día de hoy, también es el representante Legal de la Sociedad.

Departamento de Ventas
Las ventas la realizan entre tresdepartamentos distintos que son Mostrador, Caja y Entrega de Mercancía de manera linealmente por que el departamento que participa también es el de Finazas y Cobro con su área de Cuentas por Cobrar cuando los clientes tramitan a crédito y realizan sus pagos.
Como ya lo mencioné existen dos tipos de ventas, Ventas a Crédito y Ventas al Contado y de estas últimas se puede pagar en efectivo, moneda...
tracking img