Control interno hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Informe Final de Residencia.

1.1 Introducción.

Hotel Bahía Dorada Sociedad Anónima de Capital Variable es una empresa hotelera ubicada en carretera transpeninsular al sur km. 3.5 colonia Diana Laura. Es persona moral régimen general y cuenta con un total de 18 empleados.

La problemática radica en que la empresa no cuenta con controles internos para salvaguardar sus bienes loque ha provocado que haya fugas y mermas innecesarias y ha obstaculizado su adecuado funcionamiento y operación.

Es por ello que a través de estas cortas pero sustanciales páginas se pretende poner al alcance de la empresa una propuesta de diseño de controles internos para que a su propio juicio los aplique como mejor le sea conveniente.

1.2 Datos generales de la empresa

1.2.1.Nombre de la empresa y/o razón social
Hotel Bahía Dorada S.A. de C.V.

1.2.2. Domicilio de la empresa
Carretera transpeninsular al sur km 3.5

1.2.3. Giro
Servicios de hospedaje

1.2.4. Organigrama

1.2.5. Breve descripción de la empresa

Hotel Bahía Dorada Sociedad Anónima de Capital Variable es una empresa hotelera ubicada en carretera transpeninsular al sur km. 3.5 colonia Diana Laura.Es persona moral régimen general y cuenta con un total de 27 empleados. Es catalogado como un hotel de tres estrellas que cuenta con ingresos por hospedaje, alimentos y bebidas.

Inició sus operaciones a principios del año 2009 con un total de cincuenta habitaciones divididas de la siguiente manera: 20 habitaciones sencillas, 25 habitaciones dobles, 5 habitaciones con jacuzzi y su visión esexpandirse para 2011 construyendo cincuenta habitaciones más divididas de la misma manera que las iniciales.

1.3 Justificación del proyecto

Con el diseño de controles internos en la mencionada empresa hotelera, ésta obtendrá el beneficio de salvaguardar sus bienes y por consiguiente habrá consecuencias favorables para los accionistas al incrementar sus utilidades justificadas por la reducciónde fugas y mermas que han ocurrido por la falta de controles internos; así mismo habrá un resultado benéfico para los trabajadores al ofrecerles una pauta a seguir al momento de que realicen las operaciones y en mi persona al aplicar y reforzar conocimientos adquiridos y adquirir aún más.

1.4 Objetivos generales y específicos

1.4.1 Objetivo general

Diseñar controles internos paraHotel Bahía Dorada que rijan la correcta operación dentro de la empresa y coadyuven a la obtención de mayores utilidades.

1.4.2 objetivos específicos

* Observar y analizar la manera en que se desarrollan las operaciones dentro de la empresa.
* Identificar las necesidades de la empresa respecto de controles internos.
* Identificar las áreas que cuentan con controles internos y lasque no.
* Diseñar o rediseñar en su caso, controles internos acordes a las necesidades de la empresa.

1.4.3 Problemas a resolver
* Falta de manual de organización.
* Carencia de controles internos.
* Necesidad de publicación de los dos puntos anteriores.

1.4.4 Actividades realizadas

* Observación de las operaciones.
* Elaboración, aplicación y análisis decuestionario de controles internos.
* Elaboración de flujogramas actuales.
* Diagnóstico de observaciones.
* Propuesta de manual de organización.
* Propuesta de flujogramas, su descripción y como tener un mejor control interno en las operaciones.
* Propuesta de formatos junto con formatos actualmente utilizados.

1.5 Características del área

Dentro de las áreas de competenciaprofesional que se aplicaron durante la realización del presente proyecto puedo mencionar que son meramente administrativas, que tienen por objetivo que se genera información más clara y concisa para una mejor toma de decisiones. Se aplicaron conocimientos de materias tales como organización contable hotelera, costos para la toma de decisiones, administración general, administración de recursos...
tracking img