Control interno incide en la gestión financiera de mype que funcionan como droguería en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema
2. Marco teórico
3. Metodología
4. Recursos y cronogramas
5. Fuentes de información
6. Anexos

CAPITULO I
Planteamiento del problema

1.1 Caracterización de la realidad problemática

La problemática se ha identificado en la gestión financiera de las MYPES que funcionan como droguería Al respecto, la gestión financiera incluye las decisionesde financiamiento, inversión, dividendos (rentabilidad) y riesgos; Asimismo la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad.

La empresa no dispone de una adecuada estructura del capital financiero, es decir del pasivo y patrimonio; lo que hace que no disponga de los recursos financieros necesarios para financiar las inversiones que necesita para llevar a cabo su actividad empresarial. Esto seconfigura como deficiencia en las decisiones de financiamiento de la gestión financiera de la empresa.

La empresa no dispone de una adecuada estructura de inversiones, es decir de activos; se ha determinado la existencia de demasiados activos fijos ociosos que no contribuyen a generar rentas a la empresa. En ocasiones la empresa tiene deficiencias en el capital de trabajo financiero, es decir enel activo corriente, ya sea por la falta de disponibilidad de ingresos de efectivo o equivalentes de efectivo, de mercaderías para atender a los clientes y otras deficiencias en este rubro del balance general. Igual situación pasa con el capital de trabajo contable, es decir el activo corriente menos el pasivo corriente, no es suficiente para atender las obligaciones de la entidad. Todo esto seconfigura como deficiencia en las decisiones sobre inversiones de la gestión financiera de la empresa.

La empresa no formula presupuestos financieros (flujos de caja) que le permitan medir a priori la rentabilidad proyectada que necesita para entregar a los accionistas como dividendos o poder reinvertirla en las actividades de la empresa. En tanto cualquier resultado que obtenga no puede sermedido, porque no hay un instrumento de comparación; asimismo los resultados obtenidos tampoco se comparan con las empresas del mismo nivel y giro. Tampoco la empresa hace comparaciones con la rentabilidad obtenida en ejercicios anteriores (rentabilidad histórica). Todo esto se configura como deficiencia en la decisión de dividendos o rentabilidad.

Otro punto importante que la gestión financierano viene considerando son los riesgos; no se han analizado los riesgos internos ni muchos menos los riesgos externos o de mercado. En los riesgos internos esta la falta de planeación organización, dirección, coordinación y control de los recursos de la empresa; los cuales tienen que ponderarse para hablar de una gestión financiera. En cuanto a los riesgos externos no ponderados está lasfluctuaciones del tipo de cambio, la inflación, la competencia feroz de grupos nacionales e internacionales, las medidas del gobierno, etc. todo lo cual configura una deficiencia en las decisiones sobre riesgos de la gestión financiera de la empresa.

Por otro lado se ha determinado que la empresa no lleva a cabo el análisis e interpretación de la información financiera y económica contenida en los estadosfinancieros; por tanto no dispone de información de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad; tampoco de la evolución de las inversiones y deudas; ingresos y gastos de un ejercicio a otro. Todo esto se configura como deficiencias en la gestión financiera.

Para solucionar toda esta problemática se propone un sistema integrado de control interno que permita disponer de documentos, acciones,ajustes y retroalimentación para de ese modo la empresa pueda planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos financieros; y, de ese modo entre en un proceso de economía, eficiencia, mejora continua, efectividad y competitividad.

1.2 Formulación del problema

1.2.1 Problema General

¿De qué manera el sistema integrado de control interno, incidirá en la mejora de la...
tracking img