Control interno informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO INFORMATICO
El control interno informático controla diariamente que todas las actividades de sistemas de información sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y normas fijados por la dirección de la organización y/o la dirección informática, así como los requerimientos legales.
La función del control interno informático es asegurarse de que las medidas que seobtienen de los mecanismos implantados por cada responsable sean correctas y válidas.
Control interno informático suele ser un órgano staff de la dirección del departamento de informática y está dotado de las personas y medios materiales proporcionados a los cometidos que se le encomienden.
Como principales objetivos podemos indicar los siguientes:
* Controlar que todas las actividades serealicen cumpliendo los procedimientos y normas fijados, evaluar su bondad y asegurarse del cumplimiento de las normas legales.
* Asesorar sobre el conocimiento de las normas.
* Colaborar y apoyar el trabajo de Auditoria informática, así como de las auditorias externas al grupo.
* Definir, implantar y ejecutar mecanismos y controles para comprobar el logro de los graso adecuados delservicio informático, lo cual no debe considerarse como que la implantación de los mecanismos de medida y responsabilidad del logro de esos niveles se ubique exclusivamente en la función de control interno, si no que cada responsable de objetivos y recursos es responsable de esos niveles, así como de la implantación de los medios de medida adecuados.
La auditoria informática es el proceso derecoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo los eficazmente los fines de la organización y utiliza eficiente mente los recursos.

  | CONTROL INTERNO INFORMATICO | AUDITOR INFORMATICO |
SIMILITUDES | PERSONAL INTERNOConocimientos especializados en tecnologías de informaciónverificación del cumplimiento de controles internos, normativa y procedimientos establecidos por la dirección informática y la dirección general para los sistemas de información. |
DIFERENCIAS | Análisis de los controles en el día a día Informa a la dirección del departamento de informática sólo personal interno el enlace de sus funciones es únicamente sobre el departamento de informática | Análisis de unmomento informático determinado Informa a la dirección general de la organización Personal interno y/o externo tiene cobertura sobre todos los componentes de los sistemas de información de la organización |
DEFINICION Y TIPO DE CONTROLES INTERNOS
Se puede definir el control interno como "cualquier actividad o acción realizada manual y/o automáticamente para prevenir, corregir errores oirregularidades que puedan afectar al funcionamiento de un sistema para lograr o conseguir sus objetivos.
Los controles internos se clasifican en los siguientes:
* Controles preventivos: Para tratar de evitar el hecho, como un software de seguridad que impida los accesos no autorizados al sistema.
* Controles detectivos: Cuando fallan los preventivos para tratar de conocer cuanto antes el evento.Por ejemplo, el registro de intentos de acceso no autorizados, el registro de la actividad diaria para detectar errores u omisiones.etc.
* Controles correctivos: Facilitan la suelta a la normalidad cuando se han producido incidencias. Por ejemplo, la recuperación de un fichero dañado a partir de las copias de seguridad.
 
IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE CONTROLES INTERNOS INFORMATICOS
 Para llegar a conocer la configuración del sistema es necesario documentar los detalles de la red, así como los distintos niveles de control y elementos relacionados:
* Entorno de red:esquema de la red, descripción de la configuración hardware de comunicaciones, descripción del software que se utiliza como acceso a las telecomunicaciones, control de red, situación general de los ordenadores...
tracking img