Control interno para hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del mundo, de los negocios, de la educación y el interés creciente por una administración eficiente y efectiva, han cambiado el enfoque del control. Sujeto a esto podemos afirmar que en la actualidad los cambios operados en materia de Control Interno a partir de la implantación de la Resolución 297 del MFP, trae como consecuencia la realización de un estudio de la misma de cada unode los componentes que la integran.
Realizar un estudio de la Administración de los Riesgos de Control Interno: principales funciones y técnicas, permitirá identificar y valorar los riesgos de Control Interno, y por otra parte contribuirá a crear las bases metodológicas para establecer un diseño por área de resultado o área de responsabilidad, que permita conocer los principales riesgos que tendráque asumir la entidad para el cumplimiento de sus objetivos.
Introducción
En este trabajo se realiza un estudio detallado de la evaluación de los hoteles como empresa; su surgimiento y cuáles son sus características fundamentales. Además se muestra un procedimiento o metodología más factible de aplicar, para determinar los principales factores de riesgos de Control Interno en un hotel bajorégimen Todo Incluido, de acuerdo a las herramientas existentes a escala internacional.
En este trabajo se realiza un estudio detallado de la evaluación de los hoteles como empresa; su surgimiento y cuáles son sus características fundamentales. Además se muestra un procedimiento o metodología más factible de aplicar, para determinar los principales factores de riesgos de Control Interno en un hotelbajo régimen Todo Incluido, de acuerdo a las herramientas existentes a escala internacional.

1. Orígenes de la empresa Hotelera
Una vez identificados los tipos de riesgos y la clasificación de los mismos a escala internacional, es necesario conocer los orígenes de la empresa objeto de estudio, para conocer sus principales características y sus generalidades.

Los orígenes históricos de lahotelería según la OMT (Noticias, 1992), se encuentran en el negocio de las posadas, las que con el tiempo dan origen a los hoteles y restaurantes. Esta evolución ocurre lógicamente en relación estrecha con el desarrollo del comercio, los viajes y el propio desarrollo industrial de crecimiento, de manera muy diferente a la actual, en la que los costos, renta y motivación son los factores másimportantes.

Desde el año 500 a.C. aproximadamente hasta cerca del 500 d.C., se observa un proceso de crecimiento de las posadas en Grecia y en Roma. Durante el período medieval, desde el 500 hasta cerca del 1300, el comercio y los viajes se limitaron de forma drástica y éstos tuvieron especial relación con el desarrollo de la iglesia y las peregrinaciones, siendo los peregrinos alimentados ydándoseles cobijo en establecimientos eclesiásticos.

Las Cruzadas tuvieron el efecto de favorecer los viajes y el comercio. El Renacimiento, desde aproximadamente el siglo XIV al siglo XV en el norte de Italia, Inglaterra y el norte de Europa, vio el resurgir de las posadas y las tabernas. La supresión de los monasterios en Inglaterra por Enrique VIII en 1536 forzó aún más el crecimiento de las posadasen este país.

Previamente a 1775, las sociedades mas desarrolladas para la época se consideraban pre-industriales. En el período comprendido entre 1775-1875, como resultado de la llamada Revolución Industrial la Europa del noroeste y América del Norte, se industrializaron, y en el período comprendido entre 1875 y 1950 se desarrollaron las sociedades de consumo.

Aproximadamente a principiosde esa década se produjo un gran crecimiento económico y de la población mundial, y las sociedades industriales hicieron posible el incremento sostenido de las rentas en buena parte de la población de esos países, de tal forma que la posibilidad de viajar y frecuentar hoteles y restaurantes aumentaran.

El hecho de que la gente viaje más, ha sido también determinante en el crecimiento de los...
tracking img