Control interno tesoreria

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA
CONTROL INTERNO EN TESORERÍA

POR

EYDER VALLEJO SANTANA

PROFESOR

HÉCTOR FABIO RESTREPO SEGURO

UNICIENCIA
MEDELLIN
2011

INTRODUCCION

Con este trabajo pretendo resaltar la importancia del sistema de Tesorería oficial pues allí es donde entran y salen todos los recursos; bien sea que se originen en las transferencias de la Nación, queprovengan del Departamento, que procedan del propio ente territorial o que procedan de diferentes acuerdos de cofinanciación.
Es la obligación de Tesorería activar el cumplimiento de los egresos dirigidos a inversión, funcionamiento o cancelación de la deuda pública; como también es un derecho del ciudadano conocer el destino final de sus impuestos, tasas y contribuciones y poder tener plenainformación del estado de sus cuentas y de sus obligaciones fiscales.
Por lo tanto debe ser el tesorero un funcionario íntegro, ecuánime, de honradez diamantina y comportamiento intachable ante la comunidad.
Además consideré pertinente abordar el tema porque se asimila al modelo de caja menor visto en clase y me permite profundizar en el desarrollo y manejo de los diagramas de flujo.
Para eldesarrollo del tema tomé como referencia el “Manual de Subsistema de Tesorería”, publicado por la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA; así como también del libro “Contabilidad, la base para las decisiones comerciales” de Walter-Robert Meigs, que es considerado un libro de culto entre nosotros los estudiantes y los docentes de contabilidad.
Agradezcoel valioso aporte de mi amiga Elizabeth Hernández quien se desempeña en el área pero en el sector privado.

CONTENIDO

OBJETIVOS
El sistema de Tesorería para responder por la correcta administración de los dineros de la entidad, debe cumplir a cabalidad con los siguientes objetivos:

* Organizar y controlar el recaudo de los ingresos.
* Recaudar los ingresos por todo concepto,incluyendo las transferencias de los ingresos corrientes de la nación.
* Efectuar diariamente las consignaciones por el valor de los dineros recaudados por la tesorería.
* Programar y efectuar el pago de las obligaciones de ingreso y egreso por cada operación que se realice a cargo de la entidad.
* Llevar un control estricto sobre los movimientos en las cuentas bancarias, registrando lasnotas débito y crédito que se produzcan.
* Remitir oportunamente los documentos y la información requerida por las diferentes oficinas del área financiera.
* Preparar los informes financieros requeridos por las entidades de orden nacional, deptal y municipal.
* Elaborar las cuentas de cobro de las deudas a favor de la entidad.
* Llevar debidamente el archivo de todos los documentos ylibros que se manejan en tesorería.
* Hacer de agente retenedor de los impuestos que determine la ley cobre los pagos que efectúe la entidad y realizar las consignaciones respectivas a favor de la DIAN.
* Expedir los certificados de Retención en la fuente.
* Presentar a la Contraloría respectiva los documentos exigidos para efectuar el control posterior y selectivo, en cumplimiento desu función fiscalizadora, de conformidad con la legislación vigente en la materia.

1. ESQUEMA GENERAL DE RECAUDO

Este esquema se orienta a identificar los procedimientos y técnicas de trabajo que debe desarrollar la tesorería para lograr un control interno eficiente sobre los ingresos desde su origen hasta su destinación final.

2. ESQUEMA GENERAL DE PAGOS

Este esquema se orienta aidentificar los procedimientos y técnicas de trabajo que debe desarrollar la tesorería para lograr un control interno eficiente sobre los egresos.

3. EMPLEADOS DE MANEJO

El tesorero es el empleado sobre el cual recae la responsabilidad del correcto manejo y administración de los dineros de la entidad. También comparten esta responsabilidad aquellos funcionarios que en el desempeño de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Interno Ciclo Tesoreria
  • Control interno de tesoreria
  • Control Interno Del Ciclo De Tesoreria
  • Cuestionario De Control Interno Tesoreria
  • CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERIA
  • Control de Tesorería
  • Normas de control interno para tesoreria
  • control presupuestal y tesorería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS