Control interno y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control interno y su historia

Con motivo del cumpleaños 470 de nuestra Hidalga ciudad de Tunja, la Administración Municipal en cabeza de su Alcalde el Arquitecto Arturo José Montejo Niño, ha querido que el mundo conozca de manera sucinta parte de la historia del surgimiento del Control Interno en nuestro país desde los imperios y la Colonia hasta nuestros días.
Muchos historiadores hanescrito sobre el tema; nos basamos en algunas recopilaciones que nos indican cómo a través del tiempo, el Control del territorio, de las finanzas, el Control Judicial y del Estado, ha sido preocupación de los administradores públicos.

En los antiguos imperios, se percibía una forma de control y cobro de impuestos cuando los soberanos exigieron el mantenimiento de las cuentas de su residencia pordos escribanos independientes, evidenciando que de alguna manera se tenía tipos de control para evitar desfalcos. Se evidencia en Europa hacia los años 747 y 814 como Carlo I “El Grande” (Carlomagno) a través del Missi Dominisi nombrara un clérigo y un laico que inspeccionaban las provincias del imperio. Hacia el año 1319, Felipe V daría a su cámara de cuentas, poderes administrativos yjurisdiccionales para el control de negocios financieros.

Durante los años de la Revolución Francesa, se modificó el sistema monárquico y basados en los principios democráticos se perfeccionó la llamada separación de poderes, estableciendo un sistema de control apoyado en principios de especialización y autonomía.

Napoleón Bonaparte en 1807 a través de la Corte de Cuentas vigilaba los asuntoscontables del Estado y le otorgaba atribuciones para investigar, juzgar y dictar sentencias. La ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862, reconoce la Auditoría como profesión. Así mismo entre 1862 y 1905, la profesión de Auditor creció en Inglaterra y su objetivo era detectar el fraude.

Para 1900 llegó la Auditoria a Estados Unidos estableciéndose con un concepto diferente y dándole como objetivoprincipal la revisión independiente de los asuntos financieros y de los resultados de las operaciones. A partir de ese momento se comienza a desarrollar el modelo de Auditoria Interna y del Gobierno, lo que permitió el desarrollo de la Auditoria como un proceso integral y asesor al interior de las empresas afianzando el desarrollo de un sistema de control propio para cada una de ellas.

LaAmérica española vivió bajo la acumulación de funciones o poderes en diversas autoridades, fenómeno propio del absolutismo. Presentó la distinción entre asuntos de gobierno y de justicia y como paradigma de esto estableció un control de las decisiones de gobierno que causaran un perjuicio o un agravio a los particulares. Se encargó a las reales audiencias de esta dificultosa tarea. Los asuntos degobierno los ejercían por regla general los virreyes, los presidentes y los gobernadores, y excepcionalmente otras autoridades, como por ejemplo los oidores cuando realizaban las visitas a la tierra. A todos estos asuntos que eran los de importancia se les llamaron de gobierno superior, para diferenciarlos de las cosas menudas como las tasas en los mantenimientos y las obras públicas, que venían aconstituir el gobierno ordinario.

Los asuntos de gobierno constituyeron el derecho público de la época, que se convirtió en la medula del derecho indiano, partiendo desde el propio Consejo de Indias a quien en las ordenanzas de 1571, se le fijó como principal función el buen gobierno de las Indias; la creación y categorización de los temas de gobierno se dio por la casuística, única forma posible depoder regular necesidades tan diversas de tan extensos territorios. Por su parte los asuntos de justicia quedaron, después de la ordenanza de 1571, principalmente en manos de las audiencias, estos asuntos eran mucho más rígidos, se orientaban por el derecho común-castellano y se referían principalmente a temas de derecho privado.

Los asuntos de justicia, que estaban atribuidos a las...
tracking img