Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES

1. TITULO

APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA CALIDAD DE SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL COMITÉ “EL PORVENIR” EN LA CIUDAD DE MOYOBAMBA

2. AUTOR

María Victoria Dávila Portocarrero

3. ASESOR

Sucy Centeno

4. TIPO DE INVESTIGACION

Descriptiva simple

5. LOCALIDAD

DEPARTAMENTO :SAN MARTIN
PROVINCIA : SAN MARTIN
DISTRITO : MOYOBAMBA

6. DURACION DEL PROYECTO

Este proyecto tendrá una duración de 18 semanas

II. PLAN DE INVESTIGACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciudad de MOYOBAMBA, capital de la REGION SAN MARTIN, es una ciudad turística por excelencia, situación que demanda de un servicio de transporteterrestre adecuado, en los últimas años, con el asfaltado de la carretera marginal se ha generado un incremento del movimiento económico y turístico tanto de fuera de la región, como en la misma, ya que permanentemente las personas, por motivos laborales, paseos, tramites documentarios etc., hacen uso del servicio de los comités de autos que brindan el servicio de transporte terrestres dentro de laregión, volviéndose necesario conocer en que situación se halla la calidad del servicio de esta actividad económica, teniendo en cuenta que muchas de estas empresas no tienen una buena organización administrativa, contable, tributaria. Además de resultar una necesidad el contar con empresas de transporte terrestre en esta parte del territorio que facilite el transporte rápido y seguro. Los aspectosdescritos han originado que numerosas de estas empresas se instalen e inicien sus operaciones teniendo como destino los diferentes puntos tanto locales, regionales y nacionales.

Las empresas de transporte terrestre no cuentan con un sistema de control interno ni se han modernizado, ni aplican los nuevos modelos de control interno, como por ejemplo algunos de los componentes contenidos en elinforme COSO, que les permita minimizar riesgos en el servicio que prestan, mejorar su eficiencia y productividad. No obstante existe una gran demanda por parte de los usuarios que por la necesidad se ven obligados a hacer uso de estos medios.

Estas empresas utilizan algunos mecanismos de control interno que les ha permitido de alguna manera satisfacer las necesidades de los usuarios pesea que existen serias debilidades en la gestión debido justamente a la precariedad de estos sistemas de control.

Queda pues una gran tarea para los directivos, gerentes y/o administradores implementar controles internos que actúen como verdaderos sistemas que faciliten y permitan mejorar la gestión a fin de obtener mejores resultados que redundaran en beneficios económicos y mejorar lacalidad del servicio.
Con el transcurso del tiempo los problemas de control interno en las empresas ha centrado la preocupación de la gerencia moderna, así como de los profesionales responsables en implementar nuevas formas de mejorar y perfeccionar dichos controles, esto es muy importante por cuanto el control interno es fundamental para que una empresa logre alcanzar a través de unaevaluación de su misión y visión el logro de sus objetivos y metas trazadas, pues de lo contrario seria imposible que se puedan definir las medidas que se deben adoptar para alcanzarlos y evaluar el grado de cumplimiento..

El control interno es definido en forma amplia como un proceso, efectuado por la Gerencia de una empresa diseñada para proporcionar una razonable seguridad con miras a larealización de objetivos.

La primera categoría apunta a los objetivos básicos de la empresa, incluyendo metas de desempeño rentabilidad y salvaguarda de recursos.

La segunda está relacionada con la preparación y publicación de estados financieros dignos de confianza, incluyendo estados financieros intermedios y resumidos e información financiera derivada de dichos estados tales como...
tracking img