Control interno

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CAPITULO 7

CONTROL INTERNO

SIGNIFICADO DE CONTROL INTERNO

Hace unas décadas atrás existían varias opiniones acerca del concepto en si del control interno, es así que recién en el año 1990 varias organizaciones llegaron a un consenso, ya que años atrás se dieron casos de informes fraudulentos y que tenían relación con el control interno. Por ello el Committee of Sponsoring Organizations(COSO) ordeno un estudio que define así al control interno:

“Es un proceso realizado por el consejo de administración, directivos y demás personal de la organización, con el fin de ofrecer una seguridad razonable de la consecución de objetivos de estas categorías:

* Eficiencia y eficacia de la operaciones
* Confiabilidad de la información
* Cumplimiento de leyes y normas.”Menciona que al nombrar el concepto de seguridad razonable quiere decir que el control interno no garantiza de modo absoluto que todos los objetivos siempre se alcanzaran, ya que el costo de cualquier proceso o actividad no deberá ser mayor a los beneficios obtenidos.

The Foreign Corrupt Practices de 1977
Para la década de los 70 varias empresas norteamericanas realizaban transacciones en contra delas normas norteamericanas de ética empresarial, por lo cual, el Congreso aprobó esta ley que prohíbe los pagos a funcionarios extranjeros para conseguir más negocios y a la vez incluye provisiones para el control interno basados en los siguientes fundamentos:

1. Las transacciones se efectuaran con el conocimiento y autorización de la gerencia.
2. Estas transacciones deberán estarcorrectamente registradas.
3. Se limita el acceso al personal autorizado.
4. Comparación de activos actuales con los registros contables de los activos y sus diferencias

Componentes del control interno
1. Ambiente de control
2. Proceso de evaluación del riesgo
3. Sistema de información contable
4. Actividades de control
5. Monitoreo de controles

1.- AMBIENTE DE CONTROLEs la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del ambiente de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la entidad, la filosofía de dirección y el estilo de dirección, la manera en que la dirección asigna la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla Profesionalmente asus empleados así como la atención y orientación que proporciona el consejo de administración.

Integridad y valores éticos
Garantizar la correcta conducta del personal a través de La existencia e implantación de códigos de conducta u otras políticas relacionadas con las prácticas profesionales aceptables. La forma en que se llevan a cabo las negociaciones con empleados, proveedores, clientes,competidores etc. (si la dirección lleva a cabo sus actividades empresariales con un alto nivel ético).

Compromiso de la competencia
Los métodos de contratación de personal deben asegurar que el candidato posea el nivel de preparación y experiencia que se ajuste a los requisitos especificados. Una vez incorporado, el personal debe recibir la orientación, capacitación y adiestramiento necesariosen forma práctica

Consejo de Administración o comité de auditoria
El ambiente de control y la cultura de la organización están influidos de forma significativa por el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría, el grado de independencia del Consejo o del Comité de Auditoría respecto de la dirección, la experiencia y la calidad de sus miembros, grado de implicación y vigilancia y elacierto de sus acciones son factores que inciden en la eficacia del control interno.

Filosofía y estilo operativo de los ejecutivos
La filosofía de los directivos y su estilo operativo se reflejan en la forma de administrar la empresa, unos son más agresivos y consecuentes en sus objetivos y otros son conservadores, pero en ninguno de los casos deben afectar la confiabilidad de la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS