Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO (COSO)

DEFINICIÓN

La actual definición del control interno emitida por THE COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TREADWAY COMMISSION de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del documento denominado “Control Interno-Marco Integrado” mejor conocido como el Modelo de Control COSO, es la siguiente:

Proceso, efectuado por el consejo de administración, ladirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos entre las siguientes categorías:

* Eficacia y eficiencia de las operaciones
* Fiabilidad de la información financiera
* Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables

En este sentido se entiende que el control internose encuentra sobre las personas y, en consecuencia, en cualquier parte de los sistemas, procesos, funciones o actividades y no en forma separada como teóricamente se pudiera interpretar de los enunciados del proceso administrativo, que declara que la administración organiza, planea, dirige y controla.

ANALISIS DE LA DEFINICION:

* Es un proceso: serie de acciones inherentes a la gestión delnegocio. Los procesos de negocio contemplan la integración del Control Interno en éstos. Esta integración influye directamente en la capacidad de la dirección para conseguir sus objetivos.

Las iniciativas del Control se convierten en parte de la estructura de la empresa (Ejemplo: Calidad en el estilo empresarial, calidad en los procesos, calidad en los productos).

* Personal: elControl Interno lo llevan a cabo; el consejo de administración, la dirección y los demás miembros de la entidad.

El Control Interno afecta la actuación de las personas y viceversa.

* Seguridad Razonable: el Control Interno por muy bien diseñado que este sólo puede aportar un grado de seguridad razonable de la consecución de los objetivos de la entidad. Estos se ven afectados por laslimitaciones que son inherentes a todos los sistemas de control interno.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

A continuación se enumeran y explican algunos elementos (principios administrativos) de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados ayudaran en una mejor comprensión de la administración:

Unidad Social

Las empresas están conformadas por recursos:
* Financieros
*Materiales
* Información o Conocimiento
* Humanos

Esto significa que los recursos humanos forman una unidad social. Esta unidad social busca objetivos grupales e individuales.
Deben crearse una organización, una estructura, una cultura, un estilo de liderazgo y una motivación para lograr cumplir con los objetivos planteados.

En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede sermás productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Estructura

La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Las personas capaces, que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente, si todos conocen el rol quedeben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Una estructura de una organización debe estar diseñada de manera tal, que sea perfectamente claro para todos quién debe realizar determinada tarea y quién es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra unsistema de comunicación y de Toma de Decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
Cuando la empresa crece, aumenta el personal y frecuentemente se hacen tareas sin importancia o que no agregan valor a la empresa.

División del Trabajo

Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:

* La primera; (jerarquización) que...
tracking img