Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLES INTERNOSPARA LOS PROCEDIMIENTOS DE DATOS, PROCESAMIENTO DE INFORMACION Y EMISION D RESULTADOS
Desde un punto vista más sencillo, se puede entender que un sistema de información es un procedimiento simple de entrada, proceso y salida, en donde un dato de entrada se transforma en información útil de salida mediante algún procesamiento interior, entenderemos también que el control internoinformático es útil para verificar que este procedimiento se lleve a cabo correctamente.
Para una mejor comprensión de este punto, señalaremos que dicho proceso está compuesto de tres fases fundamentales:
1. La entrada de datos al sistema
2. El procesamiento de datos por medio de un sistema de procesamiento interno (caja negra)
3. La emisión de resultados útiles para la toma dedecisiones

Estas fases son las que dan vigencia a cualquier sistema. Utilizando como referencia lo anterior, a continuación analizaremos los siguientes subelementos del control interno:
1. Verificar la existencia y funcionamiento de los procedimientos de captura de datos.
2. Comprobar que todos los datos sean debidamente procesados.
3. Verificar la confiabilidad, veracidady exactitud del procesamiento de datos.
4. Comprobar la suficiencia en la emisión de información.

1.1 Verificar la existencia y funcionamiento de los procedimientos de captura de datos
El trabajo de informática se inicia con la entrada de los datos que serán procesados en el sistema de información; por esta razón, es de vital importancia adoptar este subelemento del control interno,a fin de asegurar que la entrada de datos será acorde con las necesidades de captura del propio sistema.
Si consideramos que el objetivo final de un sistema de computación es el procesamiento de los datos capturados, la siguiente frase cobra vigencia para el cabal entendimiento de este subelemento:
Si se captura basura en el sistema de cómputo, como resultado de su procesamiento se obtienebasura.
Al analizar lo anterior, es evidente que se necesita establecer un adecuado control en la entrada de los datos que han de ser procesados en cualquier sistema computacional, ya que de esto depende que se obtengan buenos resultados de ese proceso; además, con la adopción del control interno se busca que los resultados del procesamiento de datos sean los esperados por el usuario, a fin deutilizarlos de manera oportuna, confiable y adecuada.

Para lograr la eficiencia y eficacia que se pretenden al establecer este elemento en la captura de datos, es necesario tener bien establecidos aquellos métodos, procedimientos y actividades que regularán la entrada de datos al sistema, así como las normas, políticas y lineamientos que ayudarán a capturar mejor dichos datos. Con esto se garantizaque el procesamiento de información y la emisión de resultados sean adecuados.
Con la implementación de este subelemento también se pretende dar validez y veracidad a los datos que entran al sistema, para lo cual se establecerán los procedimientos, métodos, pruebas y verificaciones que se deben realizar durante los procesos de captura; por ejemplo, el establecimiento de cifras de control, elcotejo de datos, la captura doble de la información, los chequeos aleatorios de datos y muchos otros exámenes que garanticen la veracidad y confiabilidad de los datos introducidos al sistema.
Sin embargo, no basta con verificar la entrada correcta de los datos capturados también es necesario comprobar que éstos sean introducidos con la oportunidad que demanda el sistema; esto se verifica con lossiguientes procedimientos:
* El establecimiento y cumplimiento de los procedimientos adaptados para satisfacer las necesidades de captura de información de la empresa.
* La adopción de actividades específicas que ayuden a la rápida captura de datos.
* El seguimiento de los métodos y técnicas uniformes que garanticen que la entrada de datos al sistema se realice siguiendo los mismos...
tracking img