Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO
Dr. Roberto Celaya Figueroa

CONCEPTUALIZACIÓN Y AUTODIAGNOSTICO INICIAL GENERAL DEL CONTROL INTERNO

José Hernández y Laura González* son dos personas que aparentemente no tienen nada en común. José tiene 47 años, casado y con dos hijos y es dueño de una gasolinera al sur de la ciudad donde laboran 10 empleados mientras que Laura es divorciada, tiene una niña y una merceríaal poniente de la ciudad que atiende junto con otras dos empleadas. Dos personas con dos negocios diferentes pero que tienen algo en común: ambos presentan problemas operativos en su empresa. En el caso de José las cuentas por cobrar han crecido considerablemente durante los últimos meses presentando un problema para la liquidez de la empresa mientras que para Laura el problema son los inventariosde la mercería pues aparentemente han comenzado a detectarse faltantes más sin embargo nadie sabe cómo o por qué. En ambos casos el problema está en el control interno.

El control interno es algo de importancia capital en las organizaciones a la vez de que es muy sutil. Es de importancia pues es aquello que permite asegurarse que las acciones que se realizan en ella están siendo encauzadas alos objetivos organizacionales y al mismo tiempo es lo que cuida los recursos con lo que cuenta la empresa, por otra parte es muy sutil pues no se ve sino que más bien se vive constantemente en el desarrollo de las operaciones mismas del negocio.

Es así como sin duda alguna uno de los aspectos de mayor importancia en las empresas, sean éstas del tamaño que sean, es el del control interno;después de todo es el control interno el que permite no solo cuidar los recursos de la organización sino encauzarlos hacia las actividades establecidas verificando el grado de cumplimiento de los objetivos determinados. De esto se deduce la necesidad de poder determinar el grado de control en las empresas teniendo al mismo tiempo las alternativas que permitan mejorar el mismo.

El Control Interno. Elcontrol interno está constituido por tres aspectos: el sistema contable, los procedimientos de control, y el ambiente de control.

• Los procedimientos de control, vienen siendo todo aquello que una entidad tenga implementado para asegurarse del buen uso y salvaguarda de sus recursos con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable de lograr los objetivos de la empresa.

• Dadoque necesariamente para evaluar el desempeño de las actividades de una empresa se necesita información, el sistema contable formará parte del control interno ya que es éste el que registra las operaciones que efectúan una entidad y presenta la información financiera pertinente. Si esta información es significativa, relevante y veraz puede decirse que es útil; y si es estable, objetivo yverificable puede decirse que es confiable.

• Por último, la actitud que se tenga hacia los dos aspectos anteriores influirá en su desempeño, a eso conocemos como el ambiente de control. El ambiente de control representa la combinación de factores tales como la integridad y valores éticos de la entidad, el compromiso con la competencia, el compromiso con la competencia, filosofía de laadministración y estilo de operación, que finalmente afectan las políticas y procedimientos de una entidad fortaleciendo o debilitando sus controles.

Como puede verse, el procedimiento de control general se refiere a la implementación de un formato, una política o algo similar que asegure un paso o procedimiento tendiente a garantizar el buen uso y salvaguarda de los recursos, por su parte el sistemacontable es el que registra cualquier operación resultante donde intervengan procedimientos de control, y por último, el ambiente de control es la actitud que se tenga hacia los procedimientos de control pues de nada sirve implementar políticas o diseñar formatos si finalmente no serán tomados con seriedad por la organización.

Un buen control interno relativo en este caso a efectivo e inversiones...
tracking img