Control interno

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA
AUDITORÍA
091-4474

Profesora:
Bachilleres:







Introducción

En la actualidad la base de una buena economía se centra en el buen funcionamiento de todos aquellos procesos que impliquen un intercambio de bienes directamente vinculados contransacciones financieras; detrás de cada proceso económico existen personas capacitadas para realizarlas, las cuales a su vez también son supervisadas; es ahí donde ubicamos el control interno dentro de todo este contexto.
Para controlar el buen funcionamiento de una empresa no basta tan solo revisar la parte financiera, es necesario también tener conocimiento acerca del papel que desempeña cadatrabajador logrando hacer de este tema una fuente de información interesante y sobre todo importante si lo que se pretende es tener éxito en todos los objetivos que se pretendan lograr.
He aquí en este trabajo la información esencial para tener una noción del significado de este proceso, su importancia y parte de la función que abarca dentro de una compañía.

CONTROL INTERNO
Definición:
Según elComité de Procedimientos de Auditoria del Instituto Americano de Contaduría (AICPA). “El control interno comprende el plan de organización y la coordinación de todos los métodos y medidas adoptadas en una empresa para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, desarrollar la eficiencia de las operaciones y estimular la adhesión a las políticasadministrativas prescritas por la gerencia”.
Otro concepto lo define como el proceso efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar una seguridad razonable relacionada con el logro de objetivos en las categorías de:
1) Efectividad y eficiencia de las operaciones: Los controles dentro de una empresa tienen como objetivo invitar al uso eficaz yeficiente de sus recursos, incluyendo al personal, a fin de optimizar las metas de la compañía. Una parte importante de estos controles es la información precisa para la toma de decisiones internas. Se utiliza una amplia variedad de información para tomar decisiones empresariales críticas. Otra parte importante de la eficacia y eficiencia es la salvaguarda de activos y registros. Los activos físicos deuna compañía pueden ser robados, mal utilizados, o destruidos por accidente a no ser que estén protegidos con controles adecuados.
2) confiabilidad de la presentación de los estados financieros: La dirección es responsable de preparar los estados financieros para los inversionistas, los acreedores y otros usuarios. La dirección tiene tanto una responsabilidad legal como profesional con losrequerimientos de información tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de contabilidad.
3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables: Existen muchas leyes y reglamentos que tienen que cumplir las empresas, algunas solo tienen una relación indirecta con la contabilidad. Una ley importante es el Acta de Prácticas Corruptas con Extranjerosde 1977 que requiere que una compañía tenga “sistemas adecuados de contabilidad”. Las multas por la violación del decreto son severas, se incluyen tanto multas como encarcelamiento de funcionarios de compañías.
La definición del control interno hace énfasis en que el control interno es un proceso, o un medio para llegar a un fin, y no un fin en sí mismo. El proceso se efectúa por medio deindividuos, no solamente a partir de manuales de políticas, documentos y formas. Al incluir el concepto de seguridad razonable, la definición reconoce que el control interno no puede proporcionar en forma realista seguridad absoluta de que se lograrán objetivos de una organización. La seguridad razonable reconoce que el costo del control interno de una organización no debe exceder los beneficios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS