Control Interno

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CONCEPTOS

SISTEMA: conjunto organizado de las partes que integran una estructura, regularmente interactuantes e interpendientes, que se concatenan para la consecución de un objetivo.


CONTROL: fase del proceso administrativo que tiene como propósito coadyuvar el logro de los objetivos de las otras cuatro fases que lo componen: planeación, organización, captación de recursos yadministración; estas se armonizan de tal manera que todas participan en el logro de la misión y objetivos de la entidad.


CONTROL INTERNO: Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad para salvaguardar sus activos verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementariaadministrativa y operacional, promover eficiencia operativa y estimular la adhesión a las políticas prescritas por la administración

SISTEMA DE CONTROL INTERNO: Conjunto ordenado concatenado e interactuante de los objetivos que persigue el control interno para el logro de la misión y objetivos de la entidad.
RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO: la responsabilidad de contar con eficiente sistema de controlinterno recae en la más alta autoridad de la organización.
A esa autoridad llámese director general, gerente general, administrador, o bien presidente de la república, gobernador o presidente municipal; los accionistas. Esos recursos deben ser administrados al amparo de sistemas de control eficientes para que pueda responder por ellos.
Sin embargo se debe reconocer que las altas autoridades nosiempre cuentan con experiencia o conocimientos en materia de control, ni tampoco disponen del tiempo necesario para ejercer esta delicada función. En estos casos en donde aparece la figura del contralor en quien se delega esta actividad, sin que ello implique relevar a la más alta autoridad de su responsabilidad original.

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
La estructura del control interno de unaentidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Dicha estructura consiste en los siguientes elementos.
* El ambiente de control
* La evaluación de riesgos
* Los sistemas de información y comunicación
* Los procedimientos de control
* La vigilancia

AMBIENTE DECONTROL
El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:
* ACTITUD DE LA ADMINISTRACIÓN HACIA LOS CONTROLES INTERNOS ESTABLECIDOS
El hecho de que una entidad tenga un ambiente de control satisfactorio depende fundamentalmente de la actitud y lasmedidas de acción que tome la administración sobre el particular.
La efectividad del control interno depende en gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila el control interno de la entidad.
* ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA ENTIDAD.
Si el tamaño de la estructura de la organización no es apropiado para las actividades de la entidad, o elconocimiento y la experiencia de los gerentes y personal clave no es adecuada, puede existir un mayor riesgo en el debilitamiento de los controles.
La estructura de organización de una entidad proporciona el marco general para planear, dirigir y controlar las operaciones. Una estructura adecuada incluye la forma y la naturaleza de las áreas de la entidad, incluyendo el procesamiento de datos y lasrelaciones jerárquicas respectivas. Además deberá asignar de manera adecuada la autoridad y responsabilidad dentro de la entidad.
* FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y SUS COMITÉS
Las actividades del consejo de administración y otros comités pueden ser importantes para fortalecer los controles, siempre y cuando estos sean participativos y sean independientes de la dirección.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS