Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA - NÚCLEO CARACAS
SEDE - HELICOIDE
ASIGNATURA: AUDITORIA III



INTEGRANTES:
ARCILA HENRY C.I. 6.369.79
MACHADO SHELYMAR C.I. 19.304.058
PERDOMO LISETC.I. 12.292.377
ROJAS YASENY C.I. 13.884.983
ROSAL ELY C.I. 17.556.940
SALAS MARYURI

Caracas 31de marzo del 2011

INDICE

INTRODUCCION

AUDITORIA DE CONTROL INTERNO

CONTROL INTERNO
Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos deverificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas de la empresa, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
El control interno comprende el plan de la organización ytodos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la protección de sus activos, la obtención de información financiera correcta y segura, la promoción de eficiencia de operación, y la adhesión a las políticas prescritas por la dirección

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO
Los objetivos del control interno se pueden resumir en:
*La información: Constante completa yoportuna es básica para el desarrollo del negocio, pues en ella descansan todas las desiciones que deben tomarse y los programas que han de normar las actividades futuras.
*Protección de los activos del negocio: El más claro objetivo, del control interno es el de protección de los activos. En un negocio bien organizado el descubrimiento de irregularidades se confía principalmente almantenimiento de un sistema adecuado de contabilidad con el control interno apropiado.
*La eficiencia: Que no es más que la búsqueda de optimización de productividad de la empresa.
*Estimulación y cumplimiento: asegurar el cumplimiento de las políticas y directrices emanadas de la dirección


CARACTERISTICAS

a. El Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables,financieros, de planeación, de información operacional de la respectiva entidad.
b. Corresponde a la máxima autoridad del organismo o entidad, la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el Sistema de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización.
c. En cada área de la organización, el funcionario encargado de dirigirla es responsablepor el Control Interno ante su Jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en cada entidad.
d. La Unidad de Control Interno o quien haga sus veces es la encargada de evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al representante legal del respectivo organismo las recomendaciones para mejorarlo.
e. Todas las transacciones de lasentidades deberán registrarse en forma exacta, veraz y oportuna de forma tal que permita preparar informes operativos administrativos y financieros.

PRINCIPIOS

• Igualdad: Implica que el sistema de control interno debe velar porque las actividades de la entidad estén orientadas efectivamente hacia el interés general, sin privilegios otorgados a grupos especiales.
• Moralidad: Indica que todas lasoperaciones deben ser realizadas no sólo acatando las normas constitucionales y legales, sino los principios éticos y morales que rigen nuestra sociedad.
• Eficiencia: Obliga a velar porque, en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, la provisión de bienes y/o servicios se haga al mínimo costo, o, en otras palabras, con la máxima productividad y el mejor uso de los recursos...
tracking img